Futuro

¿Hacia dónde avanza la educación superior de la pospandemia?

En lo que puede significar un punto de quiebre, la educación superior en la Argentina avanza hacia un modelo de aulas híbridas que implique la inevitable combinación de la presencialidad con la virtualidad en una misma cursada.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 8 de junio de 2021 · 06:56 hs
¿Hacia dónde avanza la educación superior de la pospandemia?

En lo que puede significar un punto de quiebre tras las experiencias educativas a distancia adquiridas durante la pandemia de coronavirus, la educación superior en la Argentina avanza hacia un modelo de aulas híbridas que implique la inevitable combinación de la presencialidad con la virtualidad en una misma cursada.

Dicho formato está previsto que se inicie, junto con la vuelta paulatina a la presencialidad, en forma progresiva en el último cuatrimestre de este año, para lo cual se prevé una inversión de 1.500 millones de pesos en el marco del segundo Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES 2) que implica el fortalecimiento del software y hardware necesario para dar respuesta a las adecuaciones requeridas en la virtualización, aseguró el Ministerio de Educación de la Nación.

Las aulas híbridas permiten el dictado de clases presenciales y virtuales al mismo tiempo, y facilitan el material grabado para su consulta permanente; esto se suma a una serie de recursos educativos digitales que están a disposición del alumnado y facilitan la interacción con profesores y ayudantes de cátedra.

Rodolfo Tecchi, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), destacó que la pandemia "aceleró un proceso que se venía dando lentamente" y añadió: "Durante este tiempo, la mayoría de los profesores, incluso desde aplicaciones de su celular, estaban en contacto con sus alumnos. Sumado a eso, los campus y aulas virtuales aceleraron un proceso que de otra manera hubiera demandado entre cinco o diez años instalarse".

En ese sentido, Tecchi destacó que de acuerdo a la propia encuesta, que coinciden con apreciaciones del CIN, "están los alumnos que por situaciones insalvables no pudieron conectarse, pero también los estudiantes que sacaron una foto con algún celular, que les prestaron, al trabajo práctico que le encomendó su profesor" . Luego indicó que en 2021 "tenemos registros mayores que teníamos antes de la pandemia en las carreras".

El secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, señaló por su parte que "lo que viene es una universidad distinta en Argentina y en el mundo", y agregó que "contra lo que muchos piensan a nosotros nos parece que con la tecnología se va reforzar la presencialidad".

"Vamos a ir la universidad a hacer cosas menos rutinarias, hay teóricos que serán sincrónicos o diacrónicos, y uno podrá ir a discutir, a producir o a presentar ponencias. La cuestión rutinaria estará resuelta de otra manera" , destacó Perczyk en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Télam.

Archivado en