Comunicado

Caso Bento: organismos de DD.HH. criticaron duramente al juez bajo sospecha

Organizaciones de Mendoza publicaron un texto marcando distancia respecto del juez Walter Bento, acusado de ser el presunto líder de una organización criminal que operaba en la Justicia Federal. El escrito señala episodios en los que el magistrado habría obstaculizado las causas de lesa humanidad.

Facundo García
Facundo García martes, 15 de junio de 2021 · 16:58 hs
Caso Bento: organismos de DD.HH. criticaron duramente al juez bajo sospecha
El juez Walter Bento sigue en funciones Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Varias organizaciones de derechos humanos de Mendoza firmaron esta semana un comunicado en el que marcan distancia respecto del juez Walter Bento, recientemente imputado por ser el líder de una presunta red de coimas que operaba en la Justicia Federal. 

"Es imperioso que la sociedad sepa cómo actuó el Dr. Bento, hoy acusado de gravísimos delitos. Nosotros, miembros de organismos de DD.HH de la provincia, necesitamos compartir desde un acto de memoria cuáles son realmente los hechos de los que fuimos afectados por el accionar de este juez. Es necesario alzar nuestra voz a partir de la actitud que tiene y tuvo en su momento quien busca aparecer ahora como defensor de los derechos humanos", cuestiona el texto.

La misiva llega en medio de la investigación que lidera el fiscal Dante Vega sobre una posible red de sobornos que habría estado liderada por el magistrado. Bento, representado por el mediático abogado Mariano Cúneo Libarona, ha salido a denunciar lawfare en su contra y sabe, además, que algunos asocian su nombre a causas emblemáticas. 

Por eso lo que expresan las organizaciones cobra especial relevancia: "marca la cancha" para que el argumento de los Derechos Humanos no sea utilizado para proteger a ningún acto de corrupción. 

Bento es juez federal con competencia electoral.

"Bento fue un constante obstáculo"

El comunicado de las entidades enumera demoras y omisiones en las que habría incurrido Bento. "Debido precisamente a su actitud presentamos, el 21 de diciembre de 2005, un pedido de juicio político por haberse declarado incompetente y mandar todas las causas a la Justicia de Córdoba, cuando en verdad era aquí donde debían ser juzgados estos delitos de lesa humanidad".

Los tribunales federales de Mendoza, en uno de los allanamientos recientes.

Otro episodio que rescatan los organismos se dio el 21 de marzo de 2006. Durante una conferencia de prensa, Bento "anunció que en 2 de las casi 60 causas citaría a prestar declaración indagatoria a diversas personas, ‘9 entre policías y militares’, y dando la nómina de las causas dijo que correspondían a las desapariciones forzadas de Virginia Adela Suárez, de Ricardo Sánchez y de una persona de apellido Moyano de mayo del 76".

Ese dato -subrayan los firmantes- ponía en aviso a los posibles autores para que estuvieran prevenidos. "Y eso se sumaba a la dilación constante que tuvo a lo largo de toda su actividad con respecto a nuestra búsqueda de Verdad y Justicia", recalca el escrito.

"Cuando le pedimos que viniera el Equipo Argentino de Antropología Forense, sólo nos encontramos con constantes obstáculos que producía él".

Y sigue: "Durante los largos años, desde el 2006 al 2009, que requerimos la venida del Equipo Argentino de Antropología Forense para iniciar la búsqueda de restos de compañeros y compañeras sepultados clandestinamente en el Cuadro 33 del Cementerio de Capital, sólo nos encontramos con los constantes obstáculos que producía para impedir ese acto de justicia".

A lo que se suma otra experiencia, la de una familiar de Jorge Pérez -desaparecido en 1977-. De acuerdo con algunos testigos, la hermana de Jorge supo que alguien había llamado por teléfono a Bento para avisarle que el asesino "había sido un miembro de la Fuerza Aérea de apellido Carelli y otra persona".

"La pregunta que su familia y todos nosotros nos hacemos es por qué el Dr. Bento no investigó ese importantísimo dato. No vamos a permitir que a partir de mentir sobre nuestra lucha nos ofenda queriendo hoy salvar su situación faltando a la verdad, mancillando la memoria y enlodando una vez más a la justicia", cierra el comunicado.

Las entidades firmantes son: Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Mendoza; Ex Presos y Presas Políticas Mendoza; Casa por la Memoria y la Cultura Popular; Archivo Provincial de la Memoria y el MEDH (Movimiento Ecuménico por los derechos humanos).

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en