Cuál es la efectividad y qué se sabe de la vacuna china CanSino

Cuál es la efectividad y qué se sabe de la vacuna china CanSino

Es desarrollada por el laboratorio chino CanSino Biologics Inc. y hasta el momento solo requiere de una única dosis.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

En los últimos días trascendió que Mendoza iba a sumarse a una negociación conjunta con la Ciudad de Buenos Aires para comprar otra de las vacunas chinas, el biológico CanSino. Tal como informó MDZ, la negociación tenía como objetivo sumar hasta 600 mil monodosis de la vacuna entre ambos distritos. Sin embargo, este miércoles el Gobierno nacional confirmó la adquisición de la misma, por lo cual la negociación local no prosperará.

Los avances en la provincia dependían de la decisión de Nación, que planea comprar 10 millones de dosis de esta vacuna. Si el Gobierno nacional se encarga de comprar dichas dosis, la negociación local se cae y Mendoza no compraría a este laboratorio. 

Características de la vacuna CanSino

La vacuna de CanSino Biologics (Ad5-nCoV), que se comercializa con el nombre de Convidecia, fue desarrollada por ese laboratorio chino en conjunto con el Instituto de Biotecnología de Beijing. Esta vacuna es una de las de origen chino que se aplican en varios países de Latinoamérica, por ejemplo en México se coloca a docentes y no docentes de escuelas.

Aunque según los datos de la consultora Airfinity, encargada de recopilar datos sobre la distribución de las vacunas a nivel global, de las tres vacunas chinas, CanSino es la menos distribuida en los países de América Latina.

Desde los laboratorios CanSino aseguran que las personas inoculadas con su vacuna están protegidas contra enfermedad grave, hospitalizaciones, y por supuesto la muerte por covid-19.

Este biológico, en contraste con otras vacunas que necesitan una refrigeración con temperaturas extremadamente bajas, se mantiene entre 2 y 8 grados en un refrigerador o heladera normal. Por ello los expertos consideran que gracias a esta característica se adapta mejor a las condiciones de los países en desarrollo y permite además, trasladarlas y distribuirlas a zonas más remotas y de difícil acceso. Lo mismo ocurre con la Sinopharm y Sinovac.

CanSino utiliza una técnica de inmunización similar a la de Sputnik V o AstraZeneca, es una vacuna de vector viral. Estos vectores virales (material genético) tienen la instrucciones de elaborar el antígeno, pero, el material va a bordo del vector, un virus distinto, esto significa que, los virus usados como vehículos están atenuados y en consecuencia, no pueden causar la enfermedad de covid-19.

Al recibir la vacuna, el vector viral producirá cientos de réplicas del antígeno para que de esta forma, el sistema inmunológico genere una respuesta con anticuerpos neutralizantes después de 14 días.

En cuento a su efectividad, los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de fase III mostraron que la vacuna tiene una eficacia general del 68,83% para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de covid-19, 14 días después de la vacunación y 65,28 % 28 días después de su aplicación. Adicionalmente, la vacuna Ad5-nCoV tiene una eficacia del 95,47% para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90.07 %, 28 días después de su aplicación.

Sin embargo, en los últimos días se habló de la posibilidad de tener que reforzar la monodosis cada seis meses. Desde el laboratorio explicaron que esta vacuna, como el resto que se aplica en el mundo, aún se encuentra en la etapa de evaluación. Por tal motivo, lo que sucedió en realidad, es que han decidido aplicar una segunda dosis a voluntarios, para continuar con los estudios.

“Tenemos la certeza de que en algún momento todas y cada una (de las vacunas) tendrán que ser reforzadas. Hasta ahora no se conoce el tiempo exacto para aplicar un refuerzo. Los estamos investigando y lo informaremos en cuanto tengamos los datos necesarios”, puntualizó el laboratorio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?