Teatro

La red carpet: el desafiante trabajo de llevar el cine al teatro

La actriz y docente María del Valle Pereira debuta en la dirección con un novedoso espectáculo en el recientemente renovado Espacio Marabunta. En diálogo con MDZ brindó detalles de esta propuesta que pone en escena joyas del séptimo arte y que hoy tiene función.

Pablo Gordon
Pablo Gordon jueves, 20 de mayo de 2021 · 10:26 hs
La red carpet: el desafiante trabajo de llevar el cine al teatro
La red carpet: el desafiante trabajo de llevar el cine al teatro

En Argentina, Guatemala, China, Estados Unidos o en cualquier parte del mundo una alfombra roja tiene el mismo significado: reconocimiento y prestigio. Caminar sobre ella implica un cierto estatus que, en la gran mayoría de los casos, se ha ganado con esfuerzo y con un arduo trabajo. En la actualidad, no puede faltar en todo evento artístico importante. Por ello, no es extraño que sea la gran protagonista en el novedoso espectáculo con el que la actriz y docente mendocina María del Valle Pereira debuta en la dirección: La red carpet.

La propuesta: tres actores, con música en vivo, representan en un reducido espacio de 1,20 x 1,20 metros escenas icónicas de dos reconocidos largometrajes. ¿Parodia, copia? ¿Qué es? Nada de esto. “Es una recodificación”, explica la directora y agrega: “muestra o devela al público códigos que pertenecen puramente al teatro”.

Gastón Häusler, María del Valle Pereira y Renzo Fioretti / Foto: Instagram

Las películas elegidas son Terminator 2 y Psicosis. “En la primera todo está configurado desde lo físico. La segunda es de acción y suspenso y agregamos la manipulación de las luces”, detalla y suma: “La propuesta incluye al espectador. Tomamos material icónico para que él complete toda la información que ya tiene de la peli”.

Ahora bien, aquí es donde se plantea una gran incógnita. En el teatro, a diferencia del cine, quien asiste tiene su propio encuadre sobre lo que está viendo. Entonces, ¿cómo se logra captar la atención de todos en un mismo punto? “Es desafiante”, reconoce y se explaya: “En el cine el foco y los planos los da el montaje. Nosotros tenemos que ir generando esos planos: si queremos mostrar un detalle tenemos que hacerlo con nuestros cuerpos. Para ello usamos distintas escalas en el espacio en el que estamos. Abrimos espacios, los cerramos, usamos distintas dimensiones. El foco lo tenemos que guiar con esas configuraciones. No nos es tan fácil como poner una imagen en cámara y que no capte otra cosa”.

Foto: Daniel Torrico

El proyecto comenzó a gestarse dos años atrás y si bien estaba pensando para que dos personas actuaran y ella solamente dirigiera, terminaron siendo seis: tres actores en escena, un músico y dos presentadores. Junto a ella, quien además de estar al frente actúa, conforman el flamante elenco ‘Se voló EmiliGastón Häusler, Renzo Fioretti, Martín Ferreyra, Nadya Kotlik y Sebastián Becette.

Un dato no menor es el escenario donde presentan la obra: el recientemente renovado Espacio Marabunta (Sala Cajamarca). Hoy está a cargo del elenco homónimo, el cual cuenta con un largo recorrido teatral y gran reconocimiento no solo en la provincia sino también a nivel nacional por sus originales producciones para toda la familia.

Para agendar: La red carpet

Hoy, 21 horas, en Espacio Marabunta (España 1767). Las entradas ($350) se reservan por teléfono al 2615 52-1255.

Repite: jueves 27 de mayo, mismo horario y lugar.

Archivado en