Atención consumidores

La Anmat prohibió la venta de una marca de pollo en todo el país

Por considerar que se trata de "un alimento alterado que no cumple con la normativa alimentaria vigente", este miércoles la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Teconología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una marca de pollo en todo el país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 19 de mayo de 2021 · 08:32 hs
La Anmat prohibió la venta de una marca de pollo en todo el país
La Anmat prohibió la venta de una marca de pollo en todo el país

A través de la disposición 3383/2021 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Teconología Médica (ANMATprohibió este miércoles la comercialización de una marca de pollo por considerar que se trata de "un alimento alterado que no cumple con la normativa alimentaria vigente y, en consecuencia, es un producto ilegal".

El organismo de control se basó en en el informe de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentria (ASSAI) y dispuso la “alerta alimentaria y se prohibió la tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición y su caso, decomiso, desnaturalización y destino final del producto”.

La prohibición de la Anmat fue dictada para el pollo en escabeche, marca “La Carmelina”, Lote 877 - vto. AGO 2021, RNPA 21-099633 - RNE 21-108796, Elaborado en Montes de Oca - Producto Argentino, "por consignar un RNPA vencido y por presentar el producto escabechado, un pH (a 20°C) mayor de 4.3, resultando ser un alimento alterado y en consecuencia ilegal”.

Luego de un informe de la ASSAI se concluyó que el producto analizado es “no conforme” ya que el RNPA declarado se encontraba vencido desde el 12/11/19, y que, en el análisis fisicoquímico de la muestra, el parámetro PH de la fase líquida es 4,6, por lo que excede el valor permitido por el artículo 173 del Código Alimentario Argentino (no mayor a 4,3)”.

“La empresa comunicó el inicio del retiro preventivo del producto, que el lote contaba de 156 frascos, recuperando el 49 % de los frascos entre proveedores, el stock del depósito y las muestras tomadas, que quedaron apartados a la espera de las indicaciones de la ASSAl”, indica el documento presentado por la Anmat sobre la prohibición de venta del pollo en escabeche.

La Anmat categorizó el retiro como “Clase I”, lo que significa que el alimento posee una probabilidad razonable de que su consumo provoque consecuencias adversas graves para la salud. Por lo tanto, se extendió hasta el nivel del consumidor y se comunicó en el sitio web oficial de la ASSAl.

Archivado en