home office

Cuáles son los sectores que más adoptaron el teletrabajo

A lo largo del último año, en el marco de la pandemia de coronavirus y las restricciones a la circulación que modificaron plenamente las estructuras laborales, sectores como la enseñanza, finanzas y servicios profesionales fueron los que más se adaptaron al teletrabajo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 14 de mayo de 2021 · 07:05 hs
Cuáles son los sectores que más adoptaron el teletrabajo

A lo largo del último año, en el marco de la pandemia de coronavirus y las restricciones a la circulación que modificaron plenamente las estructuras laborales, sectores como la enseñanza, finanzas y servicios profesionales fueron los que más se adaptaron al teletrabajo, según un informe “Evolución del trabajo remoto en Argentina desde la pandemia" del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La modalidad de teletrabajo (también conocida como “trabajo remoto”) necesita dos condiciones para su aplicación: trabajar fuera del espacio laboral “tradicional”, es decir en la vivienda particular, y utilizar medios informáticos para su realización. 

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, la cantidad de trabajadores bajo la modalidad remota se disparó por diez: en el primer trimestre de 2020 solo el 1,8% trabajaba desde sus casas, mientras que en el tercer trimestre esa cifra trepó al 12,9% en promedio, reveló el informe citado por la agencia de noticias Télam.

Enseñanza fue el sector que experimentó una mayor reconversión al teletrabajo, al pasar de cifras prácticamente nulas en la prepandemia al 58,4% en el tercer trimestre de 2020; mientras que el sector financiero pasó de 3,9% a 30,7%; seguido por servicios profesionales (23,1% de teletrabajadores en el tercer trimestre), minas y canteras (19,1%) y administración pública y defensa (15,1%).

Sin embargo, ramas como el servicio doméstico, hoteles y restaurantes y la construcción tuvieron una reconversión a la modalidad remota prácticamente nula, llegando apenas al 1% de sus trabajadores, mientras que en la industria la conversión fue reducida, al pasar de 1,2% al 4,2%.

El informe del CEP XXI también evidenció una alta capacidad de reconversión al teletrabajo en los puestos ocupados por personas con elevado nivel educativo, y otra reducida en aquellos ejercidos por quienes cuentan con estudios secundarios incompletos. Así, en quienes tienen estudios superiores completos y no trabajan en el sector educación, la cifra llegó a un récord de 31,7% en el segundo trimestre (luego bajó a 23,3%); en cambio, en quienes no terminaron la secundaria esa cifra rondó apenas 1%.

Archivado en