Publicamos todo

Usamos las redes sociales para contarle todo a todo el mundo: ¿por qué Instagram, Twitter y Facebook son nuestra descarga emocional?

Todo lo publicamos: qué estamos haciendo, cómo nos sentimos, qué opinamos sobre tal tema, qué dieta seguimos, si hacemos ejercicio, si salimos de paseo, hasta nuestros fracasos y malos ratos. Alegría, frustración, tristeza, euforia: todo forma parte del universo de las redes sociales.

Andre Bono viernes, 30 de abril de 2021 · 11:29 hs
Usamos las redes sociales para contarle todo a todo el mundo: ¿por qué Instagram, Twitter y Facebook son nuestra descarga emocional?
Redes sociales: se sube todo, todo el tiempo.

¿En algún momento te has puesto a pensar realmente por qué les damos tanta importancia a contar todo a través de las redes sociales?

Para aclarar nuestras dudas, desde MDZ charlamos con Luciano Costigliolo, psicólogo mendocino cuya tesis de licenciatura estuvo basada en “identidades narrativas de influencers en Instagram”. Luciano nos introdujo en el tema y nos aclaró algunas cuestiones referidas a la particular relación que tenemos las personas con el mundo de las redes.

Las redes sociales surgen como una forma de conectar a las personas entre sí, para armar nichos de gente que compartan intereses similares. A través de ellas, podemos observar cómo están trazados los vínculos de las personas, a quién conocen, a quién admiran, etc.

Cada quién usa las redes sociales a su manera, pero podría decirse que “en la actualidad, las mismas sirven para generar una identidad virtual en la cual, a través del video o la fotografía, la persona puede establecer una narrativa de lo que es su vida. Esto puede ser verídico o puede ser una ficción voluntariamente producida”, señala Luciano. Las redes le dan la posibilidad a la persona de moldear la propia identidad y de mostrarse a los demás como quiere ser vista.

Luciano Costigliolo. PH: Leo Furió.

Teniendo en cuenta el contexto mundial en el que nos encontramos, las redes se tornan una forma de existir dentro del tejido social: los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos y... ¿qué mejor opción para exteriorizar nuestras emociones que las plataformas virtuales? Pero no todo es color de rosas en las redes: al tenerlas tan al alcance de la mano, uno puede atravesar momentos en los que quizás está vulnerable y siente cierta necesidad de demostrarlo.

“Hay una necesidad de existir, de saber que hay otros que se interesan sobre la vida de uno” dice el psicólogo, y asegura que esta situación también ha sido generada por los medios de comunicación en relación a la cultura de la gente famosa y las celebridades, donde cada cosa que hacen se torna relevante.

Con las redes sociales, todo el mundo puede ser una celebrity. Existe cierta aspiración a “ser alguien”, a ser reconocidos a través de ellas, que hace que las personas quieran exteriorizarlo todo. Esto también puede ser una forma de canalizar las cosas que nos pasan en el día a día ya que, en el contexto en el que estamos, surge la necesidad imperiosa de sentir a los otros más cerca. “Las relaciones se han virtualizado tanto, que hay que reconocer que las redes hoy en día son una forma de existir no sólo en la sociedad, sino también en el mercado” afirma Luciano.

Archivado en