Relevamientos

"Changas 4.0": un nuevo recurso laboral a través de aplicaciones

Ahora es posible caminar unas cuadras, entrar a un comercio para anotar precios, sacar una foto o hacer preguntas y enviar un breve reporte desde una aplicación, o incluso realizar actividades sin salir de casa, lo que permite ganar hasta $1.500 por tarea.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 27 de abril de 2021 · 21:23 hs
"Changas 4.0": un nuevo recurso laboral a través de aplicaciones
Foto: Pixabay

Las "changas" son un recurso laboral ampliamente difundido en la Argentina y son una oportunidad para muchos de conseguir un ingreso extra o simplemente volverlas una fuente económica principal más simple y accesible. Gracias a las nuevas tecnologías y la conectividad web, ahora es posible caminar unas cuadras, entrar a un comercio para anotar precios, sacar una foto o hacer preguntas y enviar un breve reporte desde una aplicación, o incluso realizar actividades sin salir de casa, lo que permite ganar hasta $1.500 por tarea.

Varias startups vienen trabajando desde hace tres años bajo esta modalidad de relevamientos y en el último tiempo, coincidiendo con la pandemia de coronavirus, se han expandido a todo el país. Esto ha permitido que cada vez más argentinos elijan este esquema de trabajo ya sea para conseguir un plus salarial que engorde sus ingresos o, con mayor dedicación de tiempo, llegar a juntar unos $ 50 mil mensuales.

Equiparándose con otras plataformas populares de servicios como Uber o Rappi, estas aplicaciones de relevamiento de mercado ofrecen a las empresas un servicio valiéndose de prestadores independientes que en su tiempo libre van aceptados trabajos en su zona para ganar plata y deben conseguir cerca de casa -o por Internet- información muy valiosa y relevante para determinadas empresas, según publicó Clarín.

Entre algunas de las tareas, los agentes deben recolectar información sobre precios de venta de productos en comercios, exhibición de publicidades en la vía pública, medios de pago en locales y atención al público. Ello significa que en lugar de enviar personal propio a hacer este tipo de relevamientos o verificaciones , las firmas interesadas le encargan el trabajo a una de estas plataformas "uberizadas", que a su vez lo distribuye entre los agentes disponibles para cumplir la misión en los lugares de interés.

Muchas veces los agentes deben hacerse pasar por cliente y realizar una compra (cuyo costo se devuelve) para obtener la información, en una modalidad que se conoce como de "cliente incógnito" o Mystery shopper, aunque en otras oportunidades el prestador debe realizar otros servicios más complejos, como ir a revisar vehículos para una empresa de seguros o verificar que un empleado con licencia médica realmente esté en su domicilio haciendo reposo.

También hay veces en las que se recibe un pago simplemente por ver un contenido en línea y completar una encuesta o por hacele preguntas de un sondeo a otra persona.

Una de esas plataformas es Wyder, que permite a vecinos ganar plata realizando en su zona acciones simples de relevamiento de mercado. Su esquema de trabajo consiste en que los agentes adheridos a la red, a los que llaman "wyders", al abrir la app ven sobre un mapa las tareas rentadas que hay para realizar cerca del lugar en el que se encuentran.

"Una acción a realizar puede ser ir a un supermercado y tomar fotos de la exhibición de un producto o segmento en particular, auditar precios, relevar el 'frenteo' de góndola de los productos o responder preguntas sobre la presencia, exhibición y demás variables del producto ", contó al citado medio porteño Juan Cruz Falcón, fundador y CEO de Wyder, quien además aclaró que un agente puede recibir desde $50 a $1.500 por cada una de las misiones, que pueden en muchos casos llevar menos de 10 minutos.

Respecto al perfil de los prestadores, Falcón aclaró que "la mayoría de los wyders tiene entre 25 y 40 años. Algunos tienen un trabajo fijo y usan la aplicación para obtener un ingreso extra. Para otros, en cambio, es hoy la fuente de ingreso principal, que les permite obtener $30 mil a $50 mil al mes". 

Otra aplicación que gana más fuerza en el ámbito del relevamiento de mercados es Rocketpin, una plataforma de origen chileno que inició operaciones en la Argentina en 2018 en el AMBA y que hoy ya ofrece pequeñas tareas rentadas en las 23 provincias del país. Los agentes de esta empresa realizan tareas de auditorías y relevamientos en comercios, inspecciones de vehículos e inmuebles, visitas domiciliarias o verificaciones de domicilios.

"En promedio hoy los agentes reciben una recompensa de $120 por tarea, pero depende mucho de cuán compleja sea y del que demande. No es lo mismo ir a un kiosco a preguntar a cuánto están los cigarrillos que hacer una encuesta de 20 preguntas”, aseguró Darío Novara, el country manager de Rocketpin. Así, precisó que por los trámites más sencillos se gana no menos de $100. Mientras que por los más complejos es posible recibir hasta $800.

Según explican en Rocketpin, quien se dedique sólo "part time" a prestar servicios para esta plataforma puede, en 4 o 5 horas, realizar unas 20 tareas, lo que le permite ganar alrededor de $2.400 en un día. A su vez, si trabaja de esta manera cinco días por semana, en un mes la persona puede reunir unos $48.000, según estiman.

Archivado en