preocupación

8 de cada 10 universidades argentinas bajaron su posición en el ranking mundial: ¿qué lugar ocupa cada una?

Estos resultados fueron arrojados por el Centro de de Rankings Universitarios Mundiales. La Universidad Nacional De Cuyo mantuvo su posición.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 26 de abril de 2021 · 10:32 hs
8 de cada 10 universidades argentinas bajaron su posición en el ranking mundial: ¿qué lugar ocupa cada una?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Ante las distintas contraposiciones sobre la suspensión de las clases en las aulas y, donde la mayoría de las Universidades aún no volvieron a dictar clases de forma presencial en su totalidad, el 80% de las instituciones universitarias del país cayeron en el ranking donde compiten con 2 mil establecimientos de esta características. 

Estos resultados fueron expuestos por una nueva clasificación realizada por el Center for World University Rankings (CWUR), en donde muestra que, entre las 10 universidades argentinas que fueron expuestas en dicha clasificación, 8 bajaron su posición, una mantuvo su ubicación y una aumentó cinco puestos. 

El top 3 de estas instituciones universidades del país, la que mejor calificación tuvo fue la Universidad de Buenos Aires (UBA), que ocupó el puesto 356 a nivel mundial, aunque cayó dos lugares en comparación al 2020. La que ocupó el segundo lugar a nivel nacional fue la Universidad Nacional de la Plata (621); seguida por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que fue la casa de estudios universitarios que más puestos descendió en el ranking con 26 lugares y se ubicó en el puesto 941 a nivel mundial. 

Ranking de las universidades argentinas 2021, según CWUR

Por otra parte, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) fue la única institución académica que se mantuvo en el mismo puesto a comparación al ranking del año anterior ocupando el lugar 1463 a nivel mundial. 

La única institución que escaló posiciones fue la Universidad del Litoral (UNL), que subió 5 lugares con respecto al 2020 y ocupó el puesto 1492 en el total de las 2.000 instituciones evaluadas en todo el mundo. 

Esta clasificación realizada por CWUR tiene en cuenta para su medición la calidad de educación, el empleo de los graduados, la calidad de sus profesores y el rendimiento de la investigación. Esta clasificación no tiene en cuenta la opinión de las personas acerca de las universidades. 

El presidente de la organización CWUR, Nadim Mahassen, se expresó en cuanto a la posición de las instituciones de nuestro país en donde sostuvo que “es bueno ver a diez universidades entre las mejores instituciones del mundo. Sin embargo, si se extiende la mirada a la serie histórica, es más preocupante". 

"Para competir globalmente, el gobierno necesita invertir más en universidades públicas. Esto les permitirá mejorar tanto la productividad de la investigación como su calidad al publicar más artículos en revistas de prestigio, lo que naturalmente conducirá a más citas dentro de la comunidad académica", agregó Mahassen. 

A nivel mundial, las instituciones más prestigiosas fueron las de Estados Unidos, donde el ranking fue ocupado por: Universidad de Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Stanford. 

Las mejores universidades del mundo, según CWUR. 

 

Archivado en