Pandemia

Cuáles son las variantes que ya están circulando en la Argentina y en qué provincias

En las últimas tres semanas se reportaron en nuevos contagios de las cepas extranjeras a lo largo de nuestro país. ¿Cuáles son y por dónde circulan?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 21 de abril de 2021 · 18:57 hs
Cuáles son las variantes que ya están circulando en la Argentina y en qué provincias
Foto: Telam

Funcionarios de Salud advirtieron que las variantes brasileñas, la británica y la estadounidense, esta última la de más rápido contagio, fueron detectadas en varias provincias que también registraron circulación comunitaria. Mendoza se sumó al grupo al confirmar dos casos de la cepa de Manaos. 

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2 (PAIS) indicó en su último reporte el 4 de abril que, en una muestra de 1.246 pacientes pertenecientes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), localidades bonaerenses, Córdoba, Santa Fe y Neuquén, se detectó la variante de Reino Unido en 80 casos, 14 relacionados al turismo, cuatro con nexo epidemiológico con casos confirmados de esta variante y 62 de origen desconocido.

A su vez, indicó 36 contagios de la variante de Manaos en tres casos de turismo, siete de contacto estrecho con viajeros, uno de contacto estrecho confirmado y 25 de origen desconocido.

Asimismo, en el análisis de mutaciones el proyecto PAIS se informó que se había identificado las variantes de Río de Janeiro y California pero señaló que "no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante sudafricana".

En Corrientes, el gobierno informó ayer que una persona que contrajo la cepa de Manaos falleció y reportó dos casos de coronavirus de esa cepa brasileña, una de la variante de Reino Unido y cuatro de Río de Janeiro.

Fuentes del Ministerio de Salud indicaron que, a excepción de la persona que murió en el hospital de campaña, "todos los infectados se recuperaron y se realizaron los bloqueos correspondientes".

Además, remarcaron que los casos de la variante de Río fueron detectados en los controles fronterizos en la ciudad paraguaya de Ituzaingó, mientras que la cepa de Reino Unido fue encontrada en el Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) en la ciudad Paso de los Libres.

Ante ello, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, pidió a la población "que extreme las medidas de prevención, que usen el barbijo de forma correcta, el lavado de manos, mantener el distanciamiento social, evitar reuniones innecesarias, no innovar el grupo de personas que se frecuenta y evitar salir del hogar si no es necesario".

En la provincia vecina de San Luis, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, confirmó en conferencia de prensa que "hay circulación comunitaria de la cepa de Manaos en la provincia". 

La presidenta del Comité de Crisis local, María José Zanglá, alertó que "debemos bajar la circulación (de personas e infectados) para evitar mutaciones" del virus y señaló que "actualmente se transitan semanas con más de 500 y 600 casos en la provincia, lo que evidencia una peligrosa situación".

Hace una semana, la ciudad de Olavarría volvió a Fase 3 luego de que se identificara una alta circulación de las cepas británicas y Manaos.

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, consideró "muy preocupante" el caso y volvió a reclamar "extremar las medidas de cuidado para impedir la circulación viral de estas variantes más contagiosas que pueden complicar aún más la situación".

En la provincia de Santa Fe, a principios de abril se detectaron dos casos de coronavirus con las cepas de Manaos y Nueva York, en pacientes que tenían antecedentes de viajes al exterior. 

Los dos casos, reportados en el sur provincial, estuvieron "aislados y cursando la infección de manera ambulatoria", según fuentes de la cartera de Salud local.

En Chaco, el Ministerio de Salud Pública confirmó que en cuatro muestras de coronavirus encontraron las variantes de Manaos y en una, con la de Río de Janeiro. Una de las personas contaba con la primera dosis de la vacuna Sinopharm.

"La importancia de reforzar las medidas de bioseguridad e higiene para evitar una mayor propagación de las distintas variantes de covid-19, un incremento exponencial de contagios y el consecuente impacto negativo en el sistema sanitario", remarcaron las autoridades chaqueñas. 

En Jujuy, el Comité Operativo de Emergencias (COE) confirmó en su último informe que se detectó "el primer caso de la variante P-1 Manaos" en una paciente de 40 años quien "cumplió con aislamiento y recibió recientemente el alta médica".

Por su parte, la provincia de Neuquén identificó su primer caso de la variante de Manaos en un paciente de 55 años que reside en la ciudad de La Plata y viaja regularmente a la provincia por razones laborales.

Archivado en