En cada departamento

Estos son los datos de la vacunación contra el covid en Mendoza

La recopilación de información, tableros y visualizaciones de datos sobre las vacunas contra la covid-19 que han sido aplicadas, departamento por departamento, en la provincia de Mendoza.

Rodolfo Pardo martes, 20 de abril de 2021 · 22:22 hs
Estos son los datos de la vacunación contra el covid en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El domingo 18 de abril por la mañana llegaron al país 864.000 dosis de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus. Las vacunas arribaron en un vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos, KLM, proveniente de Ámsterdam.

De ese contingente de vacunas, Mendoza recibió 35.000 y las mismas llegaron este lunes por la mañana. Ante la falta de mayor información en la web de la provincia de Mendoza, Rodolfo Pardo, analista de Datos , elaboró un estudio detallado sobre cómo se aplican las dosis en la provincia teniendo un desglose por departamento y por habitantes que reciben la misma.

La fuente utilizada ha sido el paquete de datos publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, los cuáles son actualizados a las 6.00 am todos los días. "Estos números tienen un gran utilidad ya que nos muestran tendencias y personas que están siendo inmunizadas ante la llegada de la segunda ola de la pandemia a Mendoza", explica Pardo.

Como podemos observar, Mendoza se ubica en el quinto puesto de aplicaciones realizadas al día de la fecha con 245.489 aplicaciones, las cuales van a ser la base de este proyecto de datos.

La provincia, ante el inminente crecimiento de contagios, aceleró la administración de dosis a comienzos de marzo. Esos altibajos que se observan son las pausas realizadas ante la falta de vacunas disponibles y otorgadas por la Nación.

Vacunas aplicadas por departamento 

Sin realizar ningún tipo de desglose, la ciudad de Mendoza (Capital) es la localidad que más dosis aplicó con 52.769 que representa al 21% de las dosis administradas a la provincia. En segundo lugar se encuentra San Rafael con 24.648 (10%) y Las Heras con 24.358 (9,92%).

El departamento de la provincia que menos dosis aplico es La Paz con 1.789 (0,7%). A continuación, todos los números.

Tipos de vacunas aplicadas por departamento

El 64% de las dosis aplicadas en la provincia de Mendoza corresponden a la vacuna rusa Sputnik V mientras que el porcentaje restante se divide de la siguiente manera: Sinopharm (23%), Covishield (9%) y AstraZeneca (3%).

Veamos cómo se distribuyeron en los departamentos:

Género de la población inoculada

 

Condiciones de vacunación

 

Se puede observar que en los diez departamentos que más dosis han administrado en la provincia, la condición predominante es “Mayores de 60 años”. También se destaca el factor “Salud” en Capital debido a la vacunación del sistema de salud de la provincia nucleado en la Ciudad.

Estos datos se terminan de confirmar haciendo un desglose por rango etario que recibió la vacuna con desglose por departamento.

Como dato interesante, Capital es la única localidad que el rango etario de 60–69 años supera al de 70–79.

Fuente del estudio: Repositorio Github

Archivado en