Mendoza

De esta novedosa manera escuela mendocina combina clases virtuales y presenciales

Cada escuela tiene la potestad de diseñar cómo se dictarán las clases y la escuela No 4-082, José Dávila de Las Heras lo resolvió así.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 3 de marzo de 2021 · 06:42 hs
De esta novedosa manera escuela mendocina combina clases virtuales y presenciales
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Las clases comenzaron en Mendoza en todos los niveles educativos. Cada escuela tiene la potestad de diseñar cómo se dictarán según los protocolos y medidas enviadas por el Consejo Federal de Educación y teniendo en cuenta la realidad de cada establecimiento. Esto será en relación a la cantidad de alumnos, espacio físico, herramientas para conectarse.

Este ciclo lectivo presenta un gran desafío, será el momento de combinar lo mejor de la virtualidad y lo mejor de las clases presenciales. En eso ha trabajado la Escuela No 4-082, José Dávila de Las Heras.

Hemos hecho mucho hincapié con el cuerpo docente en trabajar en equipo, que la escuela salga adelante y transitar esta etapa de manera diferente porque tenemos que combinar la presencialidad con la virtualidad”, relata Eliana Moreira directora del establecimiento y agrega que el objetivo es que los alumnos puedan disfrutar de las tareas que hacen.

Además, la directora cuenta que el año pasado, más allá de todo lo negativo, se pudieron fortalecer los equipos y se vincularon los alumnos con los docentes desde otro lugar.

Lo mejor de la virtualidad con lo mejor de la presencialidad

Este año los estudiantes de la escuela José Dávila asistirán una semana completa el 50%, el otro 50% trabajará en su casa. La semana siguiente, se invierte y asistirá el otro 50%. La tercera semana será virtual para todos los estudiantes.

Lo que hacemos es tomar lo mejor de la experiencia anterior, fortalecerlo y potenciarlo cuando estemos en la semana virtualidad y en la semana de presencialidad hacer hincapié en el contacto y el vínculo con ellos”, explica Moreira. 

La docente enfatiza en el trabajo que realizan con las emociones de los alumnos, “es algo que al no haberse visto durante tanto tiempo va a costar”.

Por último, comparte que otro de los puntos fuertes en los cuales se trabajará este ciclo lectivo será en lograr que esos aprendizajes sean significativos.

Un sistema de conectividad muy original

En la escuela José Dávila hay 4 alumnos que por problemas de salud no podrán cursar en las aulas, los cuales ya han presentado sus correspondientes certificados médicos. Lo novedoso es que para permitirles que tengan acceso a los contenidos se ha diseñado un sistema a través del cual el estudiante en su casa ingresa desde una computadora a un link, otra computadora se colocará en el aula y de forma simultánea el alumno podrá presenciar la clase en vivo.

“Si el chico tiene alguna duda lo va a escribir y el compañero que está al lado de la computadora  se lo va a comunicar al profesor”, cuenta entusiasmada Moreira.

En el caso de los profesores que por problemas de salud no puedan asistir a las clases, que hasta ahora son 4, el sistema será similar se coloca el televisor o un proyector, el profesor accede a través del link y da la clase para todos los alumnos que estarán juntos en el aula.

“La semana pasada hicimos varias pruebas y la verdad que funciona muy bien, los chicos van a presenciar su clase todos juntos utilizando un solo dispositivo”, cuenta la directora.

Además, se creó la figura de estudiante colaborador que estará presente en cada grupo. Este alumno tendrá un perfil técnico, pedagógico y motivador, y en caso de que no cumpla su función será rotado y serán sus pares quienes participen de la elección.

Mirá la nota completa en el siguiente video

Archivado en