Medioambiente

Más del 70% de las personas no es consciente del plástico que consume a diario

Más de un 60% de los encuestados admite reconocer dónde está el plástico que consume todos los días pero todavía el 40% de las personas no hace elecciones sustentables a la hora de realizar una compra.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 17 de marzo de 2021 · 21:36 hs
Más del 70% de las personas no es consciente del plástico que consume a diario
Foto: Pixabay

Con el objetivo de conocer la relación de las personas con el plástico en su rutina diaria y generar un espacio de reflexión sobre esta temática, Natura realizó una encuesta en redes sociales sobre el tema que implicó la participación de influenciadoras de distintos puntos del país como Buenos Aires, Rosario y Salta, en pos de conocer la situación del plástico y los residuos en Argentina.

Luego de superar su compromiso de recuperar voluntariamente el 15 % de las toneladas equivalentes de envases y embalajes que comercializó durante el 2020, alcanzando un porcentaje del 51 % de recupero, lo que equivale a 2000 toneladas de residuos de material generado posconsumo, la marca se propuso ir más allá, para dar cuenta de la importancia de reducir el consumo de plástico para mitigar el impacto que éste produce en el planeta.

A partir de esta encuesta, que recopiló más de 400.000 respuestas y participaron más de 45.000 personas, lograron recogerse los siguientes datos (por demás alarmantes):

●        El 39,8 % de los encuestados no consideran el factor sustentable a la hora de realizar una compra, es decir que no tienen en cuenta si el producto es reutilizable, reciclable o compostable;

●        Sólo el 31,7 % de las personas encuestadas reconoce que prioriza los productos que son reciclables a la hora de comprar.

●        Sólo el 26,7 % sabe la cantidad de plástico que consume todos los días, mientras que el 73,3% no.

●        El 66,8 % admite reconocer en qué productos y elementos está el plástico que usamos todos los días, pero ¿qué hace al respecto?

●        El 49,3 % de los encuestados es consciente de que cada persona en Argentina por día genera 1,03 Kg de residuos.

●        Entre los hábitos más populares para reemplazar el consumo de plástico se destacan: las bolsas de tela, los envases de vidrio y repuestos o refil, la alternativa de incorporar sorbetes metálicos, eco botellas y la copa menstrual.

En conclusión, el 70 % de los encuestados no es consciente de de la cantidad de plástico que consume a diario pero más del 60 % sí reconoce en qué productos se encuentra el mismo. Además, los resultados obtenidos reflejan la importancia de concientizar al casi 40% de las personas que aún no incorporan el factor sustentable a sus hábitos de consumo, para optar por alternativas más responsables y conscientes.

Los resultados obtenidos son bastante críticos, junto con otros datos que ya conocemos como que el 50 % de los envases son descartados después de ser usados una única vez, que 1 millón de botellas plásticas son usadas a cada minuto y 13 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año. Esto demuestra que la sociedad está en un momento crucial en el que debe repensar sus elecciones y hábitos de consumo para revertir la situación y las empresas, como agentes de cambio, deben fomentar modelos de negocio que puedan ofrecer lo máximo, usando lo mínimo y reduciendo los excesos.

Desde sus orígenes esta empresa busca ser parte del cambio, ofreciendo al público propuestas que le permitan consumir de manera responsable, reduciendo el consumo de plásticos de un sólo uso. Tal es así, que desde 1983 posee una política de repuestos, siendo pionera en su rubro, como una alternativa para cuidar el ambiente. Ya el 20 % del total de los envases producidos por la marca son “ecoeficientes”, lo que significa que, dado su diseño y composición, el 50 % del plástico que contienen proviene de material vegetal renovable, o de plástico reciclado posconsumo o está reducido en un 50 % el volumen de material de empaque. Además, los empaques de líneas como Ekos y Tododia ya cuentan con un 100% de plástico reciclado posconsumo. Esto le permite a Natura reciclar el descarte equivalente a 5 millones de botellas PET de 2 litros al año.

Archivado en