Odio y xenofobia

Peligroso aumento de la discriminación en las redes sociales

En los últimos meses se nota un preocupante aumento de los mensajes de odio, xenofobia, foros supremacistas y antisemitismo en las redes sociales, donde los grupos radicalizados encuentran un terreno ideal para explotar su discurso, captar adeptos y promover todo tipo de discursos conspirativos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 15 de febrero de 2021 · 06:54 hs
Peligroso aumento de la discriminación en las redes sociales
Foto: Archivo

Si bien es un fenómeno que viene creciendo en los últimos años, desde que comenzó la pandemia de covid-19 se viene evidenciando un preocupante aumento de los mensajes de odio, xenofobia, foros supremacistas y antisemitismo en las redes sociales, donde los grupos radicalizados encuentran un terreno ideal para explotar su discurso, captar adeptos y promover todo tipo de discursos conspirativos.

"Las últimas investigaciones en este sentido indican que se utilizan las plataformas más conocidas como Facebook, Twitter o YouTube para captar público y mensajes vinculados a discursos de odio pero que son todavía permitidos por las propias plataformas", explicó a la agencia de noticias Télam Ariel Seidler, director de programas del Congreso Judío Latinoamericano (CJL).

Asimismo, el titular del CJL mencionó que "la memoria y la recordación son fundamentales para que esta serie de hechos no se vuelvan a repetir", y advirtió: "Con el crecimientos de estos grupos, es importante tener en cuenta que el nazismo comenzó de esta manera. Un pequeño grupo con estas ideas, de ahí la importancia de recordar estos hechos para que no vuelvan a crecer grupos de estas características".

"Desde su origen las redes sociales dieron un espacio para que las personas puedan expresarse en todo tipo de cuestiones", y observó que "al inicio de las redes se permitían muchos discursos que hoy no están permitidos, al aparecer nuevas redes sociales, con mayores grados de privacidad esta gente se fue yendo para otro lado".

Y observó que "quienes propagan estos discursos de odio, encuentran en las redes sociales el espacio que perdieron en canales tal vez más tradicionales y bajo esta sensación de anonimato pueden expresar estas ideas sin represalia, sin necesidad que el nombre y la foto sean verdaderos".

"Venimos de muchos años de permisividad de estos discursos de odio y de esta forma es que se puedan generar estos grupos que antes no estaban y ahora se han podido organizar de esta forma", subrayó.

En ese sentido, Seidler aclaró que estos grupos minúsculos alcanzan una visibilidad masiva en las redes, lo cual "genera mucha visualización de estos mensajes", y puso como ejemplo "la famosa regla del 90-9-1 que afirma que el 90% de los usuarios de internet son, básicamente, consumidores de contenido, el 9% contribuye de forma ocasional a la difusión del contenido y el 1% restante es contribuidor activo (o dicho de otra forma: generador de contenido), de ahí la importancia de implementar acciones para hacer frente, en término de internet a esta cuestión".

En tanto, desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) coincidieron en afirmar que "el avance tecnológico favoreció, en los últimos años, la conformación y expansión de organizaciones de ideología extremista", gracias a "la capacidad de difundir mensajes a bajo costo, en tiempos ínfimos y a escala masiva y con el anonimato ofrecido por la web con la consecuente impunidad frente a los delitos cometidos en línea".

Además, según la DAIA, "sus discursos permanecen solapados y en estado latente emergiendo en momentos críticos mediante manifestaciones de odio y actos discriminatorios, con las consignas del antisemitismo clásico aggiornándolas a los nuevos contextos que se van presentando".

Justamente este año, con la pandemia como protagonista principal, proliferaron este tipo de expresiones. Según Seidler la pandemia provocó "que por un lado, la gente pase mucho más tiempo conectada y ese tiempo lo utiliza para verter distintos tipos de mensajes, y la gente que gusta de estas ideas de conspiración y tiene ideas discriminatorias termina volcando todo eso".

"Vemos aumento en algunas plataformas de discursos discriminatorios, por ejemplo en Twitter, en algunos casos vinculados al antisemitismo y en otras plataformas lo que se hace es un cambio de discurso, dependiendo de cuál es la coyuntura se va haciendo responsable a los judíos de tal o cual hecho y la pandemia no fue la excepción".

En los últimos cinco años, los atentados terroristas etiquetados como de extrema derecha crecieron un 320% en todo el mundo, de acuerdo al Índice Global de Terrorismo, uno de los indicadores de referencia en la materia y que elabora el Instituto de Economía y Paz (IEP) y el informe del Counter Extremism Project apunta en la misma dirección.

Hay una cifra significativa: en solo tres meses, un grupo de 34 portales conspiracionistas sobre Covid-19 consiguieron 80 millones de interacciones en Facebook, según señala el informe de alerta de la ONU. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), tratando de proporcionar información verídica, solo consiguió 6,2 millones de interacciones.

Archivado en