Prácticas

Horacio Rodríguez Larreta anunció un cambio clave en educación secundaria

El Gobierno porteño brindó detalles del programa de prácticas educativas en los ámbitos laborales que regirá a partir del 2022 en todas las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 9 de diciembre de 2021 · 09:13 hs
Horacio Rodríguez Larreta anunció un cambio clave en educación secundaria

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña, un régimen de prácticas laborales para alumnos de las escuelas de gestión pública y privada de la Ciudad de Buenos Aires. "Tenemos que conectar a los chicos con las herramientas que despierten su vocación", afirmó Rodríguez Larreta en la presentación del programa que regirá a partir del ciclo lectivo 2022.

"Es nuestro compromiso con miles de chicos y chicas: queremos acompañarlos en todas las instancias de la vida. Queremos que confíen en si mismos, en su potencial y en el futuro de nuestro país. Nuestra responsabilidad es darles todas las herramientas para progresar", declaró a lo largo de la presentación el jefe de Gobierno de la Ciudad

"Nuestra convicción es la cultura del trabajo. Creemos en el esfuerzo, en el mérito, y trabajamos para que cada chico tenga oportunidades de desarrollarse. Es muy importante que la cultura del trabajo comience a forjarse desde la formación de los chicos", sentenció Felipe Miguel en el comienzo del encuentro. En el que el Gobierno porteño presentó el proyecto de prácticas educativas en ámbitos laborales para chicos del último año de la secundaria. 

 

En qué consisten las prácticas educativas en los ámbitos laborales 

"Hay una revolución en la manera en que trabajamos y aprendemos", sentenció Rodríguez Larreta. Explicó que el mundo del trabajo cambia y ha atravesado importantes mutaciones en las últimas décadas. Detalló que es clave que la educación cambie también. "Así como cambia el mundo del trabajo debe acompañarlo el mundo de la escuela", afirmó. Y recordó cuatro ejes prioritarios en los que su gobierno está trabajando desde el inicio de la gestión para impactar positivamente en la educación de niños, jóvenes y adultos:

  • Tecnología. "Sumamos equipamiento tecnológico en todas las escuelas, formación digital desde los 5 años con robótica y programación entre las materias obligatorias". 
  • Más horas de clase. "Dimos una pelea por la presencialidad, la defendimos y la ganamos y lo hicimos junto con toda la comunidad educativa. También hace unas semanas presentamos un plan para seguir sumado horas de clases"
  • Capacitación docente. "Todos los docentes de la Ciudad tienen capacitaciones obligatorias. Y aprenden sobre tecnología, nuevos contenidos informáticos... Para formar estudiantes del futuro necesitamos docentes del futuro"
  • Trasformación de la secundaria. "Hace cinco años presentamos la secundaria del futuro para vincular la educación al mundo del trabajo. Además de fortalecer capacidades individuales íbamos a ir avanzando para que la secundaria tuviera prácticas educativas en el mundo del trabajo. Lo estamos cumpliendo"

El jefe de Gobierno porteño se refirió a la "incertidumbre del día después" que sufren los jóvenes antes de egresar. "Con las prácticas laborales queremos que cada joven tenga un horizonte más claro e hacia donde le gustaría caminar en el futuro", explicó justo antes de brindar detalles del programa.

"Todos los estudiantes del último año de la secundaria van a tener prácticas educativas en los ámbitos laborales que van a ser obligatorias. Van a ser parte de la cursada necesaria para aprobar. Esto ya funciona en la escuela técnica. Los chicos salen dominando habilidades que les permiten insertarse mejor y más rápido en el mundo del trabajo. Lo vamos a extender a todas las escuelas de la ciudad. Vamos a dar opciones para que puedan elegir según la orientación de cada escuela y la vocación de cada estudiante", explicó. 

"Tenemos que conectar a los chicos con el mundo y las herramientas que les despierte su vocación para que puedan elegir y construir su futuro en libertad", sentenció. Afirmó que el Gobierno tiene la responsabilidad de dar a los jóvenes herramientas para progresar. "Necesitamos que sean parte de la transformación educativa de la Argentina, que los chicos acaben la escuela con más herramientas", insistió. "Tenemos la convicción de que para que cada chico tenga verdaderas oportunidades este paso es muy importante", afirmó. 

La ministra de educación, Soledad Acuña, detalló que el plan consiste en 150 horas entre las cuáles se incluyen 30 horas de capacitación financiera. "Nos tocaba transformar la forma de enseñar a chicos que aprenden distinto", declaró la ministra. Se refirió al aprendizaje basado en proyectos, a las parejas pedagógicas, a las evaluaciones basadas en competencias, a los proyectos personales y a otros instrumentos que integran la secundaria del futuro. 

"La educación es prioridad para todos los que integramos el Gobierno de la ciudad", explicó y agregó que esto será posible si hay lugares donde realizar las prácticas: "Necesitamos 450 espacios de proyecto para realizar estas prácticas", detalló. Y brindó un mail, compromisoedcuacion@bue.edu.ar, al que las empresas interesadas en ser parte del proyecto pueden escribir para ser parte. 

"Estamos contentos de poder cerrar un ciclo que anunciamos y el año que viene con los primeros egresados de la secundaria del futuro lo veremos hechos realidad", celebró Acuña. 

Archivado en