Coronavirus

Caso sospechoso, contacto estrecho y aislamiento: nuevas definiciones

Centros de testeo colapsados, crecimiento exponencial de casos, cambios en la definición de casos sospechoso y en las medidas de aislamiento generan una confusión importante en la población que ya no sabe a qué atenerse en esta tercera ola de coronavirus en el país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 30 de diciembre de 2021 · 22:03 hs
Caso sospechoso, contacto estrecho y aislamiento: nuevas definiciones
Foto: GETTY IMAGES

La escena se replica con algunas variaciones en la gran mayoría de los países. Entre las variables que modifican el panorama se encuentra, entre otras, la estación, el porcentaje de la población que accedió a la vacunación y el acatamiento a medidas sanitarias como aislamiento, distancia social y uso de tapabocas. El coronavirus cumple dos años y ha logrado poner al mundo patas para arriba.

Cada vez que la sociedad comienza a "acostumbrarse" a una "nueva normalidad" o a recuperar a hábitos anteriores al covid-19,el virus vuelve a sorprender. Con las nuevas variantes aparecen nuevos síntomas y hay otros que tienden a desaparecer o, al menos, se vuelven poco frecuentes, mutan también las definiciones que -al fin- la sociedad lograba aprender: cuándo una persona se considera un caso sospechoso, quiénes tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad, quiénes los más vulnerables en caso de contagiarse o quiénes deben ser considerados contacto estrecho.

Ya ni que decir las medidas sanitarias: cuando apenas se conocía algo del virus el debate de los especialistas (y de la sociedad en general) giraba en torno al uso del barbijo o el impacto que tomar medidas de aislamiento extremo podría tener en el control del virus, la economía y hasta la psiquis de las personas. Luego el eje de la discusión pasó a la importancia y efectividad de los testeos masivos y la búsqueda activa de casos positivos; los protocolos para recuperar la presencialidad tanto en ámbitos laborales y educativos como en bares, restaurantes y hasta en estadios de fútbol. Hoy, con un alto porcentaje de la población -en Argentina cercano al 85%- ya vacunada (y a pesar de la presencia de grupos antivacunas o reticentes a ser inmunizados contra el coronavirus) el debate gira en torno a la utilidad (y constitucionalidad) o no de exigir pase sanitario y el tiempo que deben estar aisladas las personas contagiadas con el virus o que sean contacto estrecho. 

A qué se considera un caso sospechoso

De acuerdo a la información oficial del Ministerio de Salud de la Nación, será considerado caso sospechoso -según la definición revisada por oficialmente el 30 de diciembre- aquella persona que presente dos o más de los siguientes síntomas:

  • Fiebre (37.5°C o más)
  • Tos
  • Odinofagia
  • Dificultad respiratoria
  • Cefalea/mialgias/diarrea/vómitos (estos síntomas serán considerados como uno solo)
  • Rinitis/congestión nasal (estos síntomas serán considerados como uno solo)
  • Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica

Este criterio incluye toda infección respiratoria aguda grave

También será considerado caso sospechoso quien presente pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada.

El segundo criterio de definición de caso sospechoso es para quienes teniendo el esquema de vacunación completo o habiendo recibido la segunda dosis de la vacuna hace al menos 14 días presenten uno de los síntomas mencionados anteriormente excepto cefalea/mialgias/diarrea/vómitos. 

También se incluye en este criterio a trabajadores de la salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, sean personal esencial, resida en barrios populares o pueblos originarios o sean contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19, dentro de los últimos 14 días. 

Hay un tercer criterio para definir un caso sospechoso. Niños y adolescentes de 0 a 18 años que presenten fiebre por más de tres días y dos de los siguientes síntomas: 

  • Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies).
  • Hipotensión o shock.
  • Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NT-proBNP).
  • Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D).
  • Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal).
  • Marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina.
  • Y ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos).

Casos confirmados por diagnóstico y por criterio epidemiológico

Según el Ministerio de Salud, será considerado "caso confirmado" todo aquel que presente resultado positivo o detectable a través de alguna de las técnicas de diagnóstico que se utilizan en el país (PCR, LAMP y test de antígenos). 

También serán contabilizados como caso confirmado quienes en los últimos 10 días hayan sido contacto estrecho o formen arte de un "conglomerado de casos" y presenten dos o más de los siguientes síntomas: 

  • fiebre
  • tos
  • odinofagia
  • dificultad para respirar
  • vómitos/diarrea/cefalea/mialgias

Criterios de aislamiento para los casos confirmados

Ante la suba de casos y las variaciones en el comportamiento del virus, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este miércoles una reducción en los días de aislamiento tanto para contactos estrechos como para casos confirmados. Este nuevo protocolo diferencia entre casos confirmados con esquema de vacunación completo y aquellos que no accedieron aun a la vacuna contra el coronavirus o no completaron su esquema. 

Quienes no hayan iniciado o completado su esquema de vacunación deberán aislarse por 10 días desde la fecha de inicio de los síntomas o de diagnóstico en el caso de los asintomáticos. 

Quienes tengan el esquema de vacunación completo (con la segunda dosis colocada hace menos de 5 meses o que ya cuenten con la dosis de refuerzo), deberán hacer aislamiento por 7 días desde el inicio de los síntomas o diagnóstico, según corresponda en caso de que lleven al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves. En todos los casos, deberán permanecer 3 días con cuidados especiales (esto implica no concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales, utilizar barbijo de forma adecuada en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener la distancia social, ventilar los ambientes de manera continua, extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo).

El pase sanitario se inhabilitará durante 10 días a todas las personas que resulten ser casos confirmados de covid-19. 

Quiénes son contacto estrecho y cuánto tiempo deben aislarse

De acuerdo a las definiciones del Ministerio de Saludo, se considera contacto estrecho a cualquier personas que haya permanecido durante al menos 15 minutos a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de los mismos. 

Debido a la situación epidemiológica actual, el alto porcentaje de personas que ya completaron su esquema de vacunación y el comportamiento de las nuevas variantes del virus, el Consejo Federal de Salud acortó los plazos de aislamiento para quienes sean contacto estrecho de un caso confirmado. Nuevamente, hay una diferenciación entre las personas que están vacunadas y aquellas que aun no han iniciado o completado su esquema de inmunización. 

En caso de ser asintomáticas, las personas que cuentan con esquema de vacunación completo, el aislamiento será de cinco días desde el último contacto con el caso confirmado y deberán tener cuidados especiales durante otros cinco días. Para el personal de salud y otros trabajadores que estén en contacto con poblaciones de riesgo se recomienda realizar un test al quinto día. 

Por su parte, los contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto deberán realizar 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado. La opción en este caso es realizar 7 días de aislamiento, un test diagnóstico y sumar tres días de cuidados especiales que implican no concurrir a eventos masivos o sociales, uso adecuado de barbijo y cuidado extremo ante el contacto con personas de riesgo. 

Archivado en