Certificado de Discapacidad

Se lanzó el Certificado Único de Discapacidad en formato digital: cómo se obtiene

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) se podrá llevar en dispositivos electrónicos. El documento tendrá igual validez que su formato físico, el cual continuará emitiéndose en todas las jurisdicciones del país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 3 de diciembre de 2021 · 19:53 hs
Se lanzó el Certificado Único de Discapacidad en formato digital: cómo se obtiene

El Gobierno nacional aprobó hoy el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en formato digital, que será complementario al documento físico y tendrá la misma validez legal, vigencia y eficacia, según precisa la norma publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esto se dio en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. De esta manera, a partir de ahora los ciudadanos que tengan el certificado, podrán llevar en sus dispositivos electrónicos el documento que certifica su situación y les permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado. Así se estableció mediante la Resolución 2008/2021 de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que lleva la firma del Director Ejecutivo del organismo, Fernando Gastón Galarraga. El artículo 2° de la norma establece la aprobación de "el modelo, las características y particularidades operativas del Certificado Único de Discapacidad en formato digital" publicadas en el anexo.

El CUD podrá descargarse en formato digital

De acuerdo con la normativa, la versión digital debe contener los siguientes datos: código QR para fiscalización, número de certificado y datos personales: nombre y apellido del beneficiario, documento de identidad, fecha de nacimiento y CUIL. Además, el CUD deberá indicar la información del acompañante, el diagnóstico de la persona con discapacidad, las funciones corporales, los factores ambientales, las estructuras corporales, la actividad/participación, la orientación prestacional y demás descripciones. Tendrá que incluir también los datos propio del certificado, como el funcionario que lo emitió, el lugar y la fecha en la que fue hecho, los profesionales que intervinieron y el vencimiento.

La descarga se podrá realizar a través de un dispositivo móvil, desde la App “Mi Argentina”. Otra opción será hacerlo a través del sitio web. Además, al escanear el QR se accederá al sistema de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) con los datos completos del CUD para fiscalizar.

Entre las características a tener en cuenta, "resulta apropiado que el CUD en formato digital forme parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional a los fines de que pueda ser alojado en dispositivos móviles inteligentes que facilite su portación al titular".

Este CUD digital tendrá, además, la "capacidad de contener dentro de su estructura lógica de datos, un certificado encriptado y firmado digitalmente". Se aclaró también que el formato digital será "complementario al documento en soporte papel que continuarán entregando todas las Juntas Evaluadoras de Discapacidad del país".

 

Archivado en