Movilización

Murió por un aborto y su madre encabeza una marcha pidiendo justicia

Lidia Rosa Fiore, la mamá de María del Valle González López, encabezará este sábado 4 de diciembre la movilización desde La Paz hacia la ciudad de Mendoza pidiendo justicia por su hija que murió a los 23 años tras realizarse un aborto.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 3 de diciembre de 2021 · 20:23 hs
Murió por un aborto y su madre encabeza una marcha pidiendo justicia

María del Valle González López murió el 11 de abril, 6 días después de realizarse un aborto con misoprostol. Tenía 23 años y estaba de novia desde hacía tres. Tenía tres hermanos varones y vivía en el campo junto con su familia. Apasionada, María del Valle fue presidenta de la Juventud Radical del departamento de La Paz. Su mamá, Lidia Rosa Fiore, se enteró el viernes 9 a la noche que su hija estaba internada. El novio de su hija -que la acompañó cuando decidió poner fin a un embarazo de seis semanas- le dijo que María del Valle tenía apendicitis o algo en la vesícula. Fue al hospital el sábado y se enteró por una médica que la vida de su hija corría peligro.

Su mamá supo después que su hija se había realizado un aborto. Y, recién después del entierro -junto a su padre, en el campo familiar- Lidia leyó el chat de María del Valle con la médica que la guió por chat para hacer el procedimiento. 

Lidia Fiore se contactó con la Unidad Provida de Mendoza para pedir que la acompañen en su pedido de justicia. "Ella sólo pide verdad, justicia y que no haya más Marías. Nosotros le dijimos que cuente con nosotros", dice Josefina Zupo, coordinadora de la Unidad Provida de Mendoza. Aclara que la elección de la fecha tuvo que ver con esperar a que pasen las elecciones para "hacer un reclamo que sea escuchado". 

"El objetivo de la marcha es acompañar a la familia que pide verdad y justicia", explica Zupo y sigue: "Pide la suspensión de la aplicación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en Mendoza. El objetivo es verdad y justicia: que digan la verdad de lo que le pasó a María del Valle, que ella inició el proceso de aborto y terminó muriendo por haber iniciado ese procedimiento. La familia quiere justicia y que no haya otros casos como el de María del Valle". 

La mamá de María del Valle encabezará la caravana de La Paz que se reúne a las 17 en el Museo de las Bóvedas en San Martín. A las 17:30 se unirán en la lateral de Acceso Este quienes vienen de Guaymallén, y en la lateral de Acceso Sur los provenientes de Maipú, Luján y Godoy Cruz. “Soy Lidia Fiore, mamá de María del Valle, e invito a todo el pueblo mendocino a unirse en la gran caravana, a seguir la lucha por las dos vidas (la madre y el niño por nacer) y lograr la suspensión de la ley de aborto. Justicia por María y que no haya ninguna chica más que pase por lo mismo”, declaró Fiore al convocar a la manifestación. A las 19:30 se realizará el acto de cierre de la marcha con un acto en el Parque General San Martín. 

Archivado en