Efemérides

Día internacional de las personas con discapacidad: ¿de que se trata?

Todos los 3 de diciembre se conmemora el día de las personas con discapacidad, te contamos de que se trata

Pablo Vazquez viernes, 3 de diciembre de 2021 · 07:02 hs
Día internacional de las personas con discapacidad: ¿de que se trata?

El término discapacidad refiere a los impedimentos físicos o de actitud que limitan la participación activa y plena de las personas que la sufren. Desde este punto de vista una persona discapacitada es la que al tener alguna deficiencia mental o física, de manera temporal o permanente al encontrar distintas barreras en su entorno no tiene la posibilidad de participar plenamente en la vida social con las mismas condiciones de igualdad que el resto de la sociedad. Es por esto que en muchas ocasiones estas personas viven aisladas o discriminadas.

Estas personas constituyen la mayor minoría en el mundo y tienen inconvenientes para acceder tanto a la educación como al mercado laboral, ya sea por limitado acceso al transporte o a la información. A ello se suma la discriminación social y la falta de legislación adecuada. En general está demostrado que cuando no existen esas barreras las personas con discapacidad pueden ser activas en la comunidad. También, las personas que sufren distintos tipos de discapacidades se convierten en personas mas vulnerables a distinta clase de maltratos, en especial los niños y los adultos con problemas mentales.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en octubre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3, con motivo de promover los derechos de las personas con discapacidades y hacer visible su situación para brindarles un desarrollo inclusivo y equitativo. En el caso de nuestro país, el Día Nacional de las Personas con Discapacidad (Ley 25346) se declaró en octubre del 2000, a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

Los niños discapacitados son los mas discriminados dentro de la sociedad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades considera la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad como derechos imprescindibles para que estas personas puedan ejercer sus otros derechos. Solo así pueden tener independencia y lograr amplia participación en la sociedad. Compromete a los Estados a que hagan lo necesario para brindar acceso adecuado y propicien su integración.

Cada día vemos historias inspiradoras sobre personas que buscan luchar contra su discapacidad y ganar logros increíbles, como con Théo Curin, el nadador paraolímpico que cruzó el Titicaca, o el caso de Mariano Tubio, quien practica golf adaptado.

Este día se puede celebrar apoyando la labor para la no discriminación de las personas con alguna discapacidad y la creación de conciencia sobre las capacidades que cada uno tiene

Archivado en