Una cuenta de Twitter revive el diciembre de 2001 en tiempo real

Una cuenta de Twitter revive el diciembre de 2001 en tiempo real

Se llama @Diciembre_2001 y twittea todos los sucesos de uno de los meses más difíciles de la historia argentina como si estuvieran pasando hoy.

Santiago Sandri

2001. Diciembre. Siete presidentes, un helicóptero, un default de 96 mil millones de dólares, múltiples saqueos y cacerolazos, Corralito y bonos. Sin dudas, ese último mes de 2001 fue uno de los peores de la historia argentina. En aquel estallido económico de fin de año sucedieron muchas cosas y ahora, en diciembre de 2021, a 20 años de aquellos sucesos, hay una cuenta de Twitter que revive todos los momentos como si fueran en tiempo real.

El perfil del momento en Twitter

@Diciembre_2001 ya es furor en Twitter: ayer por la noche tenía 4 mil seguidores y ya triplicó esa cantidad hasta llegar a los 12 mil followers. Esta cuenta utiliza Twitter como si estuviera en diciembre de 2001. Recopila todo tipo de sucesos: desde el sorteo del Mundial de Corea-Japón 2022, pasando por declaraciones de la entonces diputada por Chaco Elisa “Lilita” Carrió y el ministro de economía, Domingo Cavallo, hasta el partido entre River y Racing del Apertura 2001, con el recordado gol del colombiano Gerardo Bedoya que decantó el torneo para la Academia.

La cuenta es llevada adelante por Somos Corta y Marcha Atrás, quienes también están detrás de la cuenta @SoyEl2001. En su portada, tiene una foto de un helicóptero, en clara alusión a la huida del entonces presidente Fernando De la Rúa. Además de revivir los momentos en tiempo real, publica las tapas de los distintos diarios cada día, además de extractos televisivos y radiales. Por ejemplo, un día como ayer pero de aquel diciembre de 2001, Cavallo anunciaba que el límite de extracción de dinero mensual pasaba a ser mil pesos (en ese momento era equivalente a mil dólares) y decía a Clarín que “esto destierra cualquier hipótesis de devaluación”. En otras palabras, estaba anunciando el Corralito.

Para todos los argentinos, diciembre de 2001 es un mes que, si estuviera en su poder, eliminarían  de su vida y de la historia del país. Pero esta cuenta, a modo de reseña histórica, puede ser una buena herramienta para que, tanto quienes lo vivieron en carne propia como los jóvenes que utilizan la red social, recuerden o aprendan cómo se llegó a uno de los peores escenarios socioeconómicos de Argentina.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?