Turismo

Qué ocurrirá con los pasos fronterizos de Chile durante las vacaciones

Las autoridades chilenas decidieron dar marcha atrás con su plan para abrir las fronteras terrestres.

Redacción MDZ Online jueves, 2 de diciembre de 2021 · 18:46 hs
Qué ocurrirá con los pasos fronterizos de Chile durante las vacaciones
Foto: elmostrador.cl

Finalmente, las autoridades de Chile dieron a conocer que los pasos fronterizos permanecerán cerrados al menos hasta el 31 de diciembre debido al preocupante avance de la variante ómicron. La medida no cayó nada bien en el sector turístico, desde el cual ya han reclamado que se permita el ingreso de visitante. 

La crisis económica del 2018 inició una importante caída en la cantidad de argentinos que viajaban a Chile. A fines del 2019, el país trasandino sufría un momento de gran convulsión social y esto agudizó el ya marcado descenso en la actividad. Finalmente, la pandemia de coronavirus y la política de fronteras blindadas que ha tomado el Gobierno de Sebastián Piñera le están dando al turismo su tiro de gracias. 

El 14 de noviembre, las autoridades chilenas habían anunciado que se iniciaría una prueba piloto permitiendo el ingreso de no residentes a través de los pasos terrestres de Chacalluta, Colchane y Pino Hachado. La idea era que esto ocurriera el 1 de diciembre y, un mes más tarde, se extendiera a Los Libertadores, Cardenal Samoré y Río Don Guillermo.

Sin embargo, el alarmante avance de la variante ómicron y las medidas restrictivas que comenzaron a instalar los países europeos provocaron Chile reviera el plan y modificara el plan de acción. Esto implica que los ingresos se mantendrán cerraron. 

 

Desde que comenzó la pandemia, recién en octubre de 2021, Chile volvió a tener visitantes extranjeros en su territorio. Según la Subsecretaría de Turismo, fueron 16.351 los turistas que llegaron a través del vía aérea. 

Paso Libertadores

El paso Libertadores permanecerá cerrado para el turismo ya que solo está habilitado para el transporte de carga. El tema no ha estado exento de polémica, este jueves incluso se realizó una manifestación por parte de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam). Es que, según denunciaron, además de los históricos inconvenientes y demoras, la pandemia ha hecho que la situación se complique aún más. 

Archivado en