Atención

Ómicron podría reinfectar a recuperados de coronavirus

Expertos de la Organización Mundial de la Salud advirtieron que los pacientes que se infectaron previamente de coronavirus pueden adquirir nuevamente la enfermedad, lo que implicaría que potencialmente todas las personas podrían contagiarse.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 2 de diciembre de 2021 · 11:38 hs
Ómicron podría reinfectar a recuperados de coronavirus
Aunque se está investigando para saber si la nueva variante es más contagiosa, causa una enfermedad más grave o tiene un impacto en la eficacia de la vacuna. Foto: Pixabay

A diferencia de lo que ocurría con la variante delta, una persona que haya padecido covid-19 con cualquier otra cepa podría no estar protegida contra la nueva variante ómicron como consecuencia de la gran variedad de mutaciones que presenta esta nueva variante de coronavirus que mantiene en vilo al mundo entero.

La cepa denominada ómicron sigue sorprendiendo a los científicos que trabajan contra reloj para estudiar los síntomas y potenciales riesgos de la nueva amenaza que comienza a expandirse por todos los continentes. Según una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  una infección previa de coronavirus podría no proteger contra la nueva variante ómicron, al contrario de lo que ocurría con la variante delta, lo que implicaría que potencialmente todas las personas podrían contagiarse.

"Creemos que esa infección previa no proporciona protección contra la infección debida a ómicron. Sin embargo, es de esperar que les proporcione protección contra el ingreso en el hospital y la muerte. Eso es bastante grande porque la infección previa solía proteger contra delta y ahora con ómicron no parece ser el caso", explicó en conferencia de prensa la científica sudafricana, Anne Von Gottberg.

Von Gottberg quien es vicepresidenta del Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del SARS-CoV-2 de la OMS precisó que ayer en Sudáfrica se notificaron más de 8.000 nuevos casos y señaló que ese país está entrando a la cuarta ola. En relación a la situación actual frente a la nueva variante descubierta recientemente agregó que cree que las vacunas "protegerán contra la enfermedad grave".

"Hemos visto un aumento constante de la protección utilizando vacunas con las otras variantes. Las vacunas siempre han resistido para prevenir la enfermedad grave y el ingreso en los hospitales y la muerte", insistió la experta, microbióloga clínica del Centro de Enfermedades Respiratorias y en el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.

El director de Emergencias de la OMS en África, Salam Gueye, lamentó que "cada vez son más los países que notifican sobre la nueva variante desde que se secuenció por primera vez en Sudáfrica" y agregó: "A nivel mundial, más de 20 países notificaron ya la nueva variante. Se espera que la ómicron se detecte en más países a medida que las autoridades nacionales intensifiquen las operaciones de vigilancia y secuenciación".

Archivado en