Coronavirus

Ómicron: el mundo toma medidas ante el avance de la nueva variante

En el marco del descubrimiento de la nueva mutación del SARS-Cov-2, diferentes países de todo el mundo decidieron implementar medidas para frenar su propagación. Aquí, algunos ejemplos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 2 de diciembre de 2021 · 22:31 hs
Ómicron: el mundo toma medidas ante el avance de la nueva variante

Países de América Latina y Europa anunciaron hoy la reimplantación de restricciones y otras medidas preventivas ante el avance de la nueva cepa ómicrom de coronavirus, de la que varias naciones reportaron sus primeros casos -incluso, Estados Unidos, el primero de transmisión comunitaria- y la Unión Europea (UE) cree que en poco tiempo predominará en su región.

Mientras tanto, una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que es probable que quienes ya hayan contraído covid-19 con otras cepas no estén a salvo de contagiarse la ómicron, al revés de lo que sucedía con la variante delta.

“Creemos que esa infección previa no proporciona protección contra ómicron, aunque es de esperar que les proporcione protección contra el ingreso en el hospital y la muerte”, alertó en conferencia de prensa la vicepresidenta del Grupo Asesor Técnico sobre covid de la OMS, la sudafricana Anne von Gottberg, quien subrayó que “muchos de los infectados (con ómicron) tienen una infección previa”.

“Estábamos en el período intermedio entre la tercera ola, que fue por delta, donde las cosas estaban muy tranquilas y el número de casos era muy bajo, y ahora están aumentando a un ritmo rápido”, agregó la científica, y aseguró que, de acuerdo con lo ya constatado “con las otras variantes”, las vacunas “protegerán contra la enfermedad grave”, según la agencia de noticias Europa Press.

En Brasil fueron detectados hoy dos nuevos contagiados con ómicron, ambos residentes en Brasilia, y ya suman cinco los infectados con esa variante. Los otros tres viven en San Pablo, y los cinco viajaron hace poco a Sudáfrica, según las autoridades sanitarias.

Frente a ese panorama, el estado San Pablo y al menos 15 ciudades -entre ellas Belo Horizonte, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre y Salvador- cancelaron las celebraciones callejeras del próximo fin de año y suspendieron la flexibilización del uso de barbijo, y Río de Janeiro impuso la obligación de presentar certificado de vacunación para ingresar a espacios cerrados y actos masivos.

Esas medidas fueron rechazadas por el gobierno federal. “Ni Brasil ni el mundo aguantan otro confinamiento”, afirmó el presidente Jair Bolsonaro. “Ya sabemos la consecuencia” de “un cierre total de nuestra economía”, dijo el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

También, Perú anunció restricciones para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pese a que aún no reportó contagios de Covid-19 con la cepa Ómicron: esos días regirá toque de queda de 1 a 4 en Lima y las demás regiones que no estén en nivel de alerta alto, en las que la medida regirá desde las 23.

Ayer, las autoridades peruanas dejaron sin efecto la reapertura de sus fronteras terrestres, que habían previsto para el comienzo de este mes, y prorrogaron hasta fin de año la suspensión del puente aéreo con Sudáfrica.

En tanto, Colombia advirtió que, aunque todavía no detectó ningún caso, es probable que la variante ómicron ya esté circulando en el país: “Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo”, dijo la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Ospina, según el diario bogotano El Tiempo.

Foto: Getty Images

En Estados Unidos, que hoy reportó su segundo contagio con ómicron, y el primero de transmisión comunitaria, el presidente Joe Biden anunció un plan de combate al coronavirus para el inminente invierno boreal que “no incluye cierres, sino vacunas y dosis de refuerzo generalizadas”.

“Esta noticia es preocupante, pero no es una sorpresa”, afirmó el gobernador de Minnesota, Tim Walz, al informar en un comunicado sobre el contagio de un hombre residente en ese estado, que estaba vacunado y no salió del país, y que tuvo los síntomas de la enfermedad -de la que ya se recuperó- al regresar de una convención en Nueva York.

Asimismo, Biden prometió la instalación de “cientos de nuevas clínicas de vacunación familiar en todo el país”, que “ofrecerán vacunas para toda la familia en un solo lugar”, al anunciar su programa en un discurso en el Instituto Nacional de Salud, según las agencias AFP y Sputnik.

En Europa, donde Francia y Grecia reportaron sus primeros contagios con ómicron en sus territorios continentales y varios países reimplantaron medidas preventivas, la nueva cepa “podría causar más de la mitad de las infecciones” de coronavirus “en los próximos meses”, dijo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, en inglés), el organismo sanitario de la UE, en un comunicado.

Paralelamente, el ECDC informó que 70,7% de la población total de Europa completó la pauta de vacunación, con picos de 81,6% en Portugal, 76,4% en Irlanda, 76% en Dinamarca, 75,4% en Bélgica, 74% en España y 73,3% en Italia, según la agencia ANSA.

En ese contexto, Alemania prohibió el acceso de personas no vacunadas a comercios no esenciales, restaurantes y lugares de culto y de ocio, mientras la jefa del gobierno saliente, la canciller Angela Merkel, confirmó la elaboración de un proyecto de ley destinado a imponer la obligatoriedad de la vacunación, sobre el que su sucesor designado, Olaf Scholz, tiene opinión favorable.

En Italia, varias ciudades -entre ellas, Roma, Bérgamo, Bolonia, Milán y Turín- reimplantaron la obligación de usar barbijos incluso en espacios abiertos.

También en las principales ciudades de Noruega volvió a exigirse tapabocas, así como a alentarse el teletrabajo, después de que en las últimas 24 horas se detectaran 50 nuevos contagios del coronavirus, de los cuales se confirmó que tres corresponden a la variante ómicron y se presumía que los restantes también podrían estar infectados por la nueva cepa.

Fuera de Europa, se detectaron los dos primeros casos de covid-19 con ómicron en India, el segundo país con más casos absolutos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia; Corea del Sur batió por segundo día consecutivo su récord de contagios -tras haber reportado ayer su primer caso con la nueva variante-, e Israel reportó su tercer contagio con ómicron, en una persona que recientemente viajó a Gran Bretaña.

Archivado en