Solidaridad navideña

Algunas ideas navideñas para compartir con quienes más sufren

Esta época es una oportunidad para colaborar con quienes sufren pobreza, enfermedades, soledad, falta de oportunidades; y con nuestra Casa Común, la naturaleza y su maltrato ecológico. Te compartimos algunas ideas para involucrarte con lo que puedas en sintonía con el espíritu navideño.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 16 de diciembre de 2021 · 07:00 hs
Algunas ideas navideñas para compartir con quienes más sufren

Estas son algunas ideas para ayudar a quienes más lo necesitan en este año atravesado por la pandemia

Feliz Navidad para niños internados en el Hospital Garrahan

Fundación Garrahan realizará su colecta solidaria anual de juguetes. Estos serán entregados a niños y niñas internadas en el hospital o a quienes se alojan en la Casa Garrahan, donde conviven 43 familias que realizan tratamientos médicos –que no requieren internación– en alguno de los tres hospitales pediátricos de CABA. Esta nueva jornada de solidaridad y festejos contará con la presencia de artistas amigos de la fundación y buscarán juntar más de 600 juguetes para que todos los niños y niñas del Garrahan tengan ese regalo tan esperado en esta Navidad.

Acercá tus juguetes nuevos (los juguetes usados podrían poner en riesgo la salud de los pacientes y no se recibirán peluches ni juegos bélicos) hasta el 22 de diciembre inclusive, al punto de recepción que funciona en Casa Garrahan, Pichincha 1731, CABA.

Además, este año se suma la iniciativa Un regalo diferente, a través de la cual la Fundación Garrahan ofrece regalos artesanales, ecológicos y solidarios. Una línea de productos originales que incluye agendas, organizadores y calendarios pensados para promover el cuidado del medioambiente y cuyas ventas permiten seguir apoyando la misión de la fundación.

Un regalo diferente para niñas y niños internados en el Garrahan

Fundación Flexer: una sonrisa para niños en tratamientos oncológicos

Este año, la Fundación Natalí Dafne Flexer, que ayuda a niñas, niños y jóvenes con cáncer, lanza su campaña #PapáNoelx1Día. “En nuestro país 1.400 chicos son diagnosticados con cáncer cada año. El 70% de ellos puede curarse si son diagnosticados oportunamente y tienen acceso al tratamiento y apoyo psicosocial adecuados, en tiempo y forma”, dicen desde la coordinación.

La propuesta es involucrarse haciendo un regalo a quienes están actualmente en tratamientos oncológicos o que los han finalizado recientemente.

Para colaborar podés ingresar al sitio web.

Haciendo Camino, la invitación a regalar futuro

“En esta Navidad, regalá futuro en vez de regalos”, propone Haciendo Camino, la asociación civil que, desde 2006, trabaja para ayudar a la correcta nutrición y el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 5 años, brindando acompañamiento personalizado y capacitación a mujeres y madres desde el embarazo. El objetivo es fortalecer a las familias y a las comunidades en Santiago del Estero y Chaco. En sus 11 Centros de Desarrollo Infantil y Fortalecimiento Familiar, los profesionales que trabajan para la ONG ya diagnosticaron nutricionalmente a más de 21.000 niñas y niños, y acompañaron a más de 12.500 familias con asistencia y educación.

En esta Navidad, Haciendo Camino te invita a ser parte, para que cada vez más niños y niñas reciban su vaso de leche diario y puedan crecer sanos y fuertes. Con tu donación estás ayudando a la nutrición y el desarrollo de más de 600 niños y niñas vulnerables del Norte argentino.

Juguetes para pacientes del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

Este año, la invitación del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez es a donar juguetes nuevos (no se aceptarán juguetes usados por cuestiones de higiene) para niños y niñas de 1 a 3 años (torres apilables, pelotas para encastrar formas geométricas, bebotes, autos y camiones sin piezas pequeñas, etc.) y para adolescentes (juegos de mesa y de ingenio, palitos chinos, naipes, libros para pintar, lápices, crayones, marcadores, por ejemplo). Las donaciones serán recibidas en la cooperadora del hospital: Gallo 1330, CABA, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas, hasta el martes 21 de diciembre inclusive.

Además, se puede colaborar con dinero para las tareas que se realizan en este Hospital de Niños, a través del sitio web o enviando un WhatsApp al +54 9 11 39067730. Desde hace 65 años, la Cooperadora del Hospital Gutiérrez ayuda a hacer remodelaciones y obras, y adquirir equipamiento e instrumental de alta tecnología, medicamentos de urgencia, además de colaborar con las familias de los pequeños pacientes. 

Cajas navideñas para las familias de La Tacita de la Virgen

María, Stella Maris, Margarita, Belén y otras mujeres llevan adelante el merendero La Tacita de la Virgen en un barrio de La Calera, Córdoba, donde reciben a 80 niños y niñas. En cada Navidad reparten cajas navideñas (a las familias de quienes asisten y a un grupo de abuelos del barrio) y juguetes, pero este año han recibido pocas donaciones. Confiadas en que "siempre hay gente dispuesta a dar", continúan con los preparativos.

Si podés colaborar con leche larga vida, chocolate o galletitas para el merendero o con productos para las cajas navideñas para las familias y los abuelos, comunicate con María a través de WhatsApp (+54 9 3515 165129) o del Facebook.

Cajas navideñas y alimentos para el merendero La Tacita de la Virgen

Manos Abiertas, regalar bien a personas en situación de vulnerabilidad

La invitación de este año de la fundación Manos Abiertas es Regalá bien, para hacer del espíritu navideño nuestra gran oportunidad de dar. Por eso, además de obsequiar a nuestros seres queridos, en esta Navidad podemos regalar también a quienes más lo necesitan y a quienes están atravesando una situación de soledad.

Desde 1992, Manos Abiertas acompaña y asiste a los más necesitados a través del fortalecimiento de vínculos familiares y de redes comunitarias en 11 ciudades del país. “Cada regalo es una navidad más feliz para ellos”, señala la campaña de esta ONG, con que la podés colaborar desde la página web y así:

  • “Regalar bien” a los niños en situación de vulnerabilidad.
  • “Regalar bien” a los adultos mayores en situación de soledad
  • “Regalar bien” a los enfermos en situación de desamparo.
  • “Regalar bien” a personas en situación de calle y abandono.

Navidad Fraterna es compartir con los más pobres

Cada 25 de diciembre, jóvenes de entre 13 y 25 años de San Miguel (en el conurbano bonaerense) comparten una Navidad Fraterna con los más pobres y los que están atravesando momentos de soledad. Este año lo harán en el barrio Madre de la Esperanza, junto a la comunidad paraguaya de ahí. Prepararán una merienda y juegos, entregarán regalos y terminarán con una misa. “La idea es siempre compartir la alegría de la Navidad, que es que Jesús está con nosotros y se hace presente con su niñez y su inocencia”, comparte Cristian «Piojo» Falcón, coordinador del grupo.

Si podés colaborar con juguetes, leche en polvo, chocolatada o galletitas para que en el barrio puedan celebrar la Navidad, contactate por Facebook o Instagram.

Pancita Feliz: en La Cava arman 70 cajas para familias del barrio

Este comedor ubicado en La Cava (Béccar, Buenos Aires) comenzó con Natalia y su papá, Ramón, cocinando en el patio de la casa. Su papá la “incentivó a hacer algo para la gente; fue lo mejor que me pudo haber pasado”. Con el tiempo se fueron sumando: empezaron con 15 personas y ahora tienen 70 familias. Cada año preparan cajas navideñas para repartir a las familias que asisten a la Pancita Feliz.

Si podés colaborar para que en esta Navidad esas familias tengan una Pancita Feliz, comunícate a través de Facebook o Instagram.

Ayudá a que todos tengan una Pancita Feliz en esta Navidad

El bosque navideño de Un Árbol ONG 

Un Árbol desarrolla proyectos de triple impacto (social, ambiental y económico), enfocados en la Restauración Ecológica y la Soberanía Alimentaria de comunidades. Invitan en esta Navidad a repensar la forma de celebrar las fiestas, plantando el primer bosque navideño. Su intención es plantar alrededor de 1.000 árboles nativos.

La invitación es a donar “un árbol vivo y nativo” para poder celebrar la Navidad, en el futuro, con un bosque navideño. Quien done recibirá un certificado y un arbolito virtual para compartir en sus redes sociales. Luego, en marzo, al inicio de la temporada de plantaciones, se organizará una plantación de árboles de Navidad exclusiva para todos los grupos donantes.

Sumate a crear el primer bosque navideño contactándote con Un Árbol a través de Facebook o Instagram

Una Navidad para Todos, alegría compartida con personas en situación de calle

La fundación Lumen Cor invita a participar de Una Navidad para Todos (que cumple 21 años) donando una caja navideña para entregar a personas en situación de calle y familias en situación de alta vulnerabilidad social. Cada quien puede armar la caja desde su casa, incluyendo todo tipo de productos navideños (exceptuando las bebidas alcohólicas). Las cajas se entregarán en la semana previa a Navidad, hasta el viernes 24 de diciembre inclusive. Además de las cajas, se entregarán pan dulces en los actuales servicios de desayuno, merienda y atención de la Red del Posadero todos los días de la semana, en los barrios de Palermo, Retiro, Flores, Paternal y Constitución, de CABA.

Si querés colaborar con esta iniciativa, conectate a través de Facebook o por WhatsApp (11-2714-7078) con Lumen Cor.

Si conocés otras ideas solidarias navideñas, podés compartirlas escribiendo a giza.almiron@gmail.com

Archivado en