Mascotas

5 consejos útiles para cuidar a tu gato en Navidad

Navidad y Año Nuevo son fiestas en las que hay que pensar, más que nunca, en el cuidado de las mascotas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 11 de diciembre de 2021 · 07:38 hs
5 consejos útiles para cuidar a tu gato en Navidad
Foto: Wallpaperboat - wallpaperboat.com

Cuando llega fin de año, especialmente en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, muchas veces se pone la atención sobre los perros y el daño que les generan los fuegos artificiales. Sin embargo, los gatos también pueden padecer estos días y es por esto que compartimos algunos consejos para poner en práctica y cuidar a tu pequeña mascota.
 

Fuente: pixabay.com

Navidad: todo lo que hay que saber para el cuidado de los gatos

  1. Presta especial atención al árbol de Navidad. Si es la primera vez que pasas Navidad con un gato en casa, o si es el primer año en que armas un buen árbol, grande y con muchos adornos, es importante que sepas que el mismo será tomado como un juguete gigante por tu mascota felina.

    Esto puede ocasionar daños y rotura de objetos, lo cual es un problema, pero menor. Lo más grave pasa por el hecho de que el gato se puede lastimar, sobre todo si la estabilidad del árbol es endeble y se le cae encima.
     
  2. Mantén a tu gato alejado de cables y enchufes. Algo similar ocurre con los adornos navideños, en especial, con las luces. Al ser objetos nuevos en la casa y al no estar acostumbrados, lo más probable es que los gatos se sientan atraídos por los mismos y quieran saciar su curiosidad.

    Para evitar accidentes, se recomienda observar con atención y desde cerca los movimientos de las mascotas, o bien optar por no hacer uso de estos objetos.
     
  3. La gente lo puede incomodar. Algunos gatos se caracterizan por ser sociables y por recibir de buen gusto la llegada de nuevas personas, incluso de desconocidos. Sin embargo, existen otros que son más bien reacios a establecer contacto y hasta se pueden llegar a asustar ante una importante cantidad de gente.

    Lo mejor que se puede hacer es no forzarlos a hacer lo que no quieren y dejarlos en un lugar en el que puedan estar en soledad y en el que no les falte nada, es decir, ni agua, ni comida, ni juguetes, ni las piedritas para desechos.
     
  4. Ten cuidado con la comida. Es sabido que la Navidad y las fiestas de fin de año son acontecimientos que tienden y dan lugar a los excesos, en especial, en lo gastronómico. Ya sea por variedad o por cantidad, la comida siempre es protagonista en estos eventos.

    También se sabe que los gatos (y los perros, aunque estos carecen de las habilidades para subirse a mesas y mesadas, por ejemplo) ven con buenos ojos todo este festín de comida. El problema es que se pueden intoxicar o descomponerse, así que lo mejor es cuidar que no ingieran alimentos a los que no están acostumbrados. 
     
  5. Ojo con los fuegos artificiales. Ya sea por lo que implica para sus oídos o bien, por el riesgo de que algún fuego artificial los alcance, hay que evitar que los gatos estén expuestos a esta práctica que, a pesar de los daños que ocasiona, sigue vigente en todo el mundo.

    A diferencia de los perros, los gatos suelen irse del hogar y circular por casas vecinas. Es por esto que, de cara a los fuegos artificiales, lo más adecuado es asegurar que estén dentro y que no puedan salir.


Teniendo en cuenta todo lo mencionado, ¿crees que se trata de consejos útiles para el cuidado de las mascotas?

 

Archivado en