Confirmado: detectaron un caso de COVID-19 en el crucero de Cabo Verde

Confirmado: detectaron un caso de COVID-19 en el crucero de Cabo Verde

Un pasajero del crucero Hamburg, que llegó el viernes a Buenos Aires procedente de la isla africana, dio positivo de coronavirus. Se trata de un turista que presentó síntomas a bordo del crucero y que ya se encontraba aislado junto a su familia.

MDZ Política

MDZ Política

Un pasajero del crucero Hamburg, que llegó el viernes a Buenos Aires procedente del país africano Cabo Verde, dio positivo de coronavirus. Se trata de un turista que presentó síntomas a bordo del crucero y que ya se encontraba aislado junto a su familia cuando el barco llegó a la Argentina.

Aún no se ha confirmado la variante de coronavirus que contrajo el pasajero, que se recupera favorablemente. Desde la Dirección de Sanidad ordenaron hisopar al resto de los pasajeros y tripulantes, cuyos exámenes PCR dieron negativo.

El crucero Hamburg llegó el viernes a Buenos Aires procedente de Cabo Verde. De acuerdo a lo informado por Infobae, sus pasajeros fueron autorizados a desembarcar cuando deberían haber sido sometidos a un protocolo más riguroso ante la creciente preocupación por la cepa ómicron de coronavirus, que se originó en África.

Una funcionaria de Sanidad se confundió al considerar que Cabo Verde, la isla desde donde venía el barco, forma parte del continente asiático y no del africano.

Ante esta situación, dejaron que pasajeros y tripulación desciendan a tierra firme. Unas horas después, se dio marcha atrás con la medida. "Señores este buque está en cuarentena en virtud de las disposiciones del Estado Nacional, nadie puede bajar o subir", se informó oficialmente.

El mensaje de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclarando la situación.

En esos momentos también se llevaba a cabo en el barco una inspección rutinaria de la Prefectura Naval Argentina. El personal policial tuvo que desembarcar y trasladarse a través de un corredor seguro a un centro de aislamiento de la institución. Simultáneamente, se ordenó a los pasajeros y tripulantes el confinamiento en camarotes a la espera de que se realicen los hisopados de rigor, cuyos resultados se conocerán en las próximas horas.

Fuentes oficiales sostienen que solo un grupo de turistas alemanes que se dirigía a Ezeiza para abordar un vuelo bajó del barco, pero fueron interceptados antes de que pudieran viajar.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, utilizó su cuenta de Twitter para aclarar lo ocurrido y desmintió el supuesto error en la llegada del crucero Hamburg. "La información difundida sobre el crucero “Hamburg” es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas. Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos", escribió la ministra en su cuenta de Twitter.

"Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta. No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y de esta forma aportar calma en esta situación tan particular", completó Vizzotti.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?