Refrescante

Así es la historia del tereré, la bebida de yerba mate para el verano

El tereré es mas que una simple bebida fría, es una práctica tradicional de toda la región que propicia la convivencia y la comunicación

Pablo Vazquez sábado, 27 de noviembre de 2021 · 18:58 hs
Así es la historia del tereré, la bebida de yerba mate para el verano
Foto: Foto: INYB

El tereré es una bebida fría que se prepara con yerba mate, contraria a la común bebida de nuestro pais, el mate. Aunque, como el mate, es una bebida que invita a la comunicación.

Desde el pais vecino, Paraguay, impulsaron la inscripción del tereré en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, hace casi un año, en diciembre 2020. Al anunciar su registro, la UNESCO afirmó que se trata de una práctica cultural que fomenta la cohesión social “porque el contexto espacial y temporal del consumo del tereré propicia la inclusión, la amistad, el diálogo, el respeto y la solidaridad”.

El tereré gana cada vez mas seguidores en nuestro pais, gracias a las altas temperaturas que se sufren en el verano, y el mate no ayuda a pasar el calor. Es por esto que es cada vez mas común ver a jóvenes con un tereré en la mano en la costa argentina durante el verano.

Útil para los soldados

El origen del tereré se remonta a la época precolombina. Este probablemente se deba al calor extremo que sufren algunas regiones de Sudamerica, que, para hidratarse y refrescarse, comenzaron a hacer una infusión fría. Mientras que, más tarde, en el siglo XVIII, algunos cristianos, mas específicamente, los jesuitas registraron el consumo de esta bebida en las cartas que se escribían en la época y se habituaron a tomarla también.

Solados paraguayos tomando tereré en la Guerra del Chaco

En el siglo XIX durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), Paraguay perdió a la mitad de su población masculina frente a Brasil, Uruguay y los soldados de nuestro pais. Esta guerra obligó a Paraguay a buscar colonos para las tierras donde se explotaba madera, donde se requería hidratación y energía para estas tareas tediosas bajo el sol. El tereré llego perfecto para solucionar ese problema los ayudaba a hidratarse y refrescarse para trabajar duro

El hielo

Por la naturaleza de la bebida, el consumo del tereré se propagó definitivamente en el siglo XX, gracias a que la urbanización permitió el uso común del hielo.

El hielo es básico para un buen tereré. Foto: www.inym.org.ar

Uno para cada ocasión

En Paraguay se tiene la costumbre de agregarle menta al tereré si la persona esta estresada para refrescarse un poco y tranquilizarse. En este pais, existen varios tipos de tereré: el tereré adelgazante, tereré llorador, tereré pantano, tereré tranquilizante, tereré novillo, y cada uno cumple su función, por ejemplo, el novillo es para atraer al ser amado.

Archivado en