¿La cuarentena multiplicó el número de divorcios?

¿La cuarentena multiplicó el número de divorcios?

La pandemia afectó a las parejas de muchas maneras, tanto positivas como negativas. Muchos sostienen que aumentó el número de divorcios. ¿Fue así?

Pablo Vazquez

Pasados unos meses de cuarentena obligatoria, que en mayor o menor medida, pasó en todo el mundo, un gran número de parejas se separó y muchos hasta llegaron al divorcio. La mayoría de estas parejas responsabiliza al estrés de la pandemia como el motivo esencial de la ruptura, que puso en evidencia cuestiones ya existentes ya que el encierro obligatorio condicionó las relaciones y reconocieron que debían poner fin a la misma.

Los motivos de los divorcios se modificaron durante 2020, ya que generalmente la causa fue la convivencia, el desgaste y en algunos casos por violencia familiar. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el 2019 la relación era de un divorcio por cada dos matrimonios, pero en 2020 por primera vez hubo más divorcios que casamientos en CABA.

Por primera vez, la inscripción de divorcios superó la de matrimonios en CABA, ya que 4.480 parejas disolvieron su vínculo conyugal en 2020 y 3.861 se casaron, es decir que por cada separación hubo menos de un enlace.

Estos números pueden ser engañosos igualmente, ya que hubo una postergación de casamientos porque el organismo no funcionó durante gran parte del año y los Tribunales donde se gestionan los divorcios atendían al mes del inicio de la pandemia.

Por primera vez los divorcios han sido más que los casamientos en la Ciudad de Buenos Aires

En el mundo se observó también un aumento de divorcios durante 2020

En países como Uruguay, China, Italia, España y Rusia también aumentaron las solicitudes de divorcios. Brasil, por su parte, registró un número récord de divorcios durante la segunda mitad de 2020, en medio de la crisis del coronavirus que golpeó al mundo y al confinamiento masivo de millones de personas, según datos del Colegio Notarial de Brasil.

Curiosamente en Estados Unidos hubo una fuerte disminución de los divorcios, pero ello se cree que fue porque la pandemia obligó a algunas parejas a permanecer juntos por razones prácticas, aunque tuvieran problemas de convivencia.

Colombia por su parte, según cifra de la Superintendencia de Notariado y Registro, se advierte una reducción tanto en divorcios, respecto al año anterior y se presume que se debe a que, ante la convivencia permanente obligada por la cuarentena, las parejas se concientizaron sobre el valor de la familia antes de divorciarse.

En todo el mundo han subido los divorcios durante el año de pandemia

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?