Motivacional

De trabajar en empresas financieras a dar charlas en la cárcel

Bernardo Bárcena descubrió que su vocación era formar en liderazgo en valores y hoy la comparte con personas privadas de su libertad, dando charlas en cárceles. "Quiero ayudarlos a diseñar un nuevo proyecto de vida", afirma entusiasmado.

Giza Almirón martes, 23 de noviembre de 2021 · 19:40 hs
De trabajar en empresas financieras a dar charlas en la cárcel

Durante algunos años, Bernardo Bárcena trabajó en bancos y empresas financieras. Sin embargo, sentía que había otro lugar para él, aunque no sabía cuál era, como él mismo declara. Inscribirse en un MBA en Administración de Empresas fue lo que lo llevó a ese “otro lugar”. Decidió hacer una tesis final sobre el liderazgo de Enrique Shaw, fundador de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), quien está en camino a ser el primer empresario santo. Miembros de ACDE le abrieron las puertas a Bernardo para que pudiera buscar información sobre Enrique y hacer el trabajo final de su maestría. Cuando se recibió, fue a agradecerles y les presentó su tesis. “No conocemos a Enrique Shaw como líder. Por favor, vení a darnos charlas así nos contás cómo fue nuestro fundador como líder”, le respondieron de ACDE.

“Di mi primera charla de liderazgo de toda mi vida hablando del liderazgo de Enrique Shaw y en ese momento sentí que eso era lo mío: formar en liderazgo en valores a personas de distintos ámbitos”, afirma Bernardo. Desde entonces -hace ya 10 años- dejó la relación de dependencia, se dedicó a ser profesor y a especializarse en liderazgo.

"Quiero ayudarlos a diseñar un nuevo proyecto de vida", dice Bernardo sobre hombres privados de su libertad.

Bernardo empezó dando charlas motivacionales sobre valores en la fundación Valores para Crecer y un día surgió la posibilidad de ir a una cárcel. “Cuando entré, fue muy fuerte”, reconoce, “este es un público muy especial y quiero ayudarlos a diseñar un nuevo proyecto de vida”. Desde entonces, Bernardo ha dado muchas charlas en distintos penales de Chubut, Tucumán, Buenos Aires y México, siempre buscando transmitir un mismo mensaje: “Somos los responsables de nuestro destino, debemos ser líderes de nuestra propia vida. Primero, teniendo actitud protagonista, siendo comandantes de nuestra propia alma, como decía Nelson Mandela”. Este hombre apasionado por su trabajo invita (en sus charlas y con su vida) a tener una actitud protagonista en lugar de quejarse y echarles la culpa a los demás. “Ser protagonista siempre en un marco de valores: diciendo la verdad, cumpliendo nuestras promesas, siendo generosos y solidaros con los demás y siendo siempre muy agradecidos”, agrega.

Además de las cárceles, Bernardo da charlas motivacionales sobre valores en los ámbitos más variados, como empresas, fundaciones, universidades, colegios y también en la Antártida, ya que forma en estos temas a los militares del Comando Conjunto Antártico que viajan hacia allá todos los años. “He dado alrededor de 5 mil charlas, algunas en el barro, en algunos tambos, en la provincia, otras en lugares lujosos. En todos los casos –un campo, una empresa, un colegio, una maestría, un posgrado– me siento muy feliz porque ese es mi propósito en la vida: formar líderes, que las personas sean mejores líderes, primero de su propia vida y después, si tienen gente a cargo, que también sean buenos líderes de esos equipos de trabajo”.

Bernardo junto a sus hijos entregándole al papa Francisco el libro inspirado en él.

Este admirador de Nelson Mandela escribió el libro El liderazgo de Francisco, inspirado en el actual líder católico mundial. Actualmente es profesor en seis escuelas de negocios de Argentina y tres del exterior. Además, está a cargo de Bernardo Bárcena Liderazgo, una consultora a través de la que forman en liderazgo en valores a personas de distintos ámbitos.

En el abanico de actividades, hace dos semanas, Bernardo dio clases en una escuela de negocios de la Universidad de Salamanca y un taller virtual sobre cómo ser mejor persona para internos de cárceles de México y Argentina; y la semana pasada, desde Madrid, daba clases virtuales para un posgrado de UADE. Antes de comenzar su asignatura hasta las 2 am (10 pm en Argentina), Bernardo nos dejó un mensaje final: “Primero, el liderazgo es un viaje a la propia alma. Tenemos una vida a cargo y debemos ser líderes de nuestra propia vida, ¿sino quién?”.

Archivado en