Extraordinario

Impresionante hallazgo revela un dato clave sobre los primeros pobladores de América

Según un hallazgo en Nuevo México, los humanos llegaron a América 7 mil años antes de lo que se pensaba.

Nicolás Hornos jueves, 7 de octubre de 2021 · 20:24 hs
Impresionante hallazgo revela un dato clave sobre los primeros pobladores de América
Las huellas pertenecen a niños y adolescentes que vivieron hace 21.000 años Foto: Universidad de Bournemouth

Según una nueva investigación publicada por National Geographic, América fue poblada al menos 7.000 años antes de lo que se creía. Un equipo de la Universidad de Bournemouth que trabaja en Nuevo México, Estados Unidos, descubrió decenas de huellas humanas que datan de entre 23.000 y 21.000 años atrás, durante la cúspide de la última glaciación. Se trata de un descubrimiento que podría cambiar la forma en la que se explica la colonización de América, sugiriendo grandes migraciones que no conocíamos. Además, se plantea la posibilidad de que estas primeras poblaciones se hayan extinguido.

Este descubrimiento aporta nuevas pruebas sobre la antigüedad de la colonización humana del Nuevo Mundo y proporciona una extensión del rango temporal de hasta 3000 años para la coexistencia de los primeros habitantes y la fauna del Pleistoceno. Si las fechas son correctas, el descubrimiento indicaría la presencia del hombre en América a mediados de la última Edad de Hielo.

Foto: Universidad de Bournemouth

Las huellas encontradas en la investigación, formadas en un lodo blando en un lago que forma parte del Parque Nacional White Sands, en Nuevo México, son estudiadas por un equipo del Servicio Geológico de Estados Unidos. Los geólogos, además, hallaron semillas a las cuales le hicieron datación por radiocarbono. Esto ofrece a los investigadores fechas precisas para las huellas y, basándose en el tamaño de las mismas, los científicos concluyen que pertenecían principalmente a adolescentes y niños que andaban viajando de un lugar a otro, probablemente en compañía de adultos.

Si bien no se cuentan con certezas sobre las actividades que realizaban, se cree que es posible que estuvieran ayudando a los adultos con un tipo de cacería que luego también se observó en algunas culturas indígenas americanas, llamada el salto del búfalo, según explica la doctora Sally Reynolds, investigadora de la Universidad de Bournemouth y coautora del estudio. El salto del búfalo consistía en conducir al animal que querían cazar por la orilla de un acantilado de poca profundidad.

Con el nuevo hallazgo de las huellas, se abre una maravillosa ventana del pasado del suroeste de Estados Unidos. El descubrimiento va a permitir conocer un poco más acerca de cómo era la vida de los primeros pobladores de esta parte de Norteamérica.

Por otra parte, la era a la que pertenece el descubrimiento es clave y objeto de debate, porque aunque ha habido innumerables afirmaciones de asentamientos humanos tempranos en América suelen generar polémica al estar relacionados con hallazgos de piedras o herramientas, lo que plantea dudas sobre si en realidad fueron objetos manipulados por humanos.

Foto: Universidad de Bournemouth

Según lo señalado por Matthew Bennet, autor principal del artículo e investigador de la Universidad de Bournemouth, para la BBC: “Una de las razones por las que hay tanto debate es que hay una verdadera falta de datos firmes e inequívocos. Eso es lo que pensamos que probablemente esté ocurriendo”. Y agregó que “las huellas no son herramientas de piedra. Una huella es una huella, y no puede moverse hacia arriba, ni hacia abajo en las capas de suelo”.

En este sentido, Tom Higham, experto en datación por radiocarbono de la Universidad de Viena, le expresó a la BBC que esta vez “se hicieron algunas verificaciones de las datas del material alrededor de las huellas y se encontró que las muestras totalmente terrestres, carbón vegetal, databan de épocas similares a las especies acuáticas próximas a las huellas”.

Así mismo, Higham señaló que los científicos argumentaron que el lago debió ser poco profundo para el momento en que esas personas caminaban por ese lugar. Lo que seguramente mitigó el efecto reservorio provocado por viejas fuentes de carbono.

Archivado en