Medicamentos

Confirmado: la pastilla anticovid se probará en dos centros argentinos

La búsqueda de respuestas contra el covid-19 dio un nuevo giro: el laboratorio MSD/Merck, que desarrolla una pastilla de probada efectividad contra casos graves de la enfermedad, adelantó que habrá ensayos clínicos de fase 3 en diversos países y Argentina es uno de ellos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 27 de octubre de 2021 · 18:29 hs
Confirmado: la pastilla anticovid se probará en dos centros argentinos
Foto: REUTERS

Este miércoles los países más vulnerables recibieron una buena noticia en relación a la pandemia, aunque podría llegar a tardar. Se trata de la firma de un acuerdo entre el laboratorio Merck, Sharp & Dohme y Medicines Patent Pool, el ente que negocia las licencias de tratamientos con los titulares de las patentes. El acuerdo facilitará el acceso mundial a un precio abordable del medicamento desarrollado por el laboratorio.

Merck, Sharp & Dohme está desarrollando una pastilla contra covid-19 que ha probado tener una gran eficacia para disminuir los casos graves de la enfermedad así como las muertes causadas por coronavirus. El medicamento, conocido como molnupiravir es un antiviral oral experimental contra el coronavirus. 

El acuerdo anunciado este miércoles podría permitir difundir en los países pobres versiones genéricas de su tratamiento anti covid para personas ya contagiadas con la enfermedad. Según explicaron desde el laboratorio, tanto los reguladores de medicamentos de Estados Unidos como los de la Unión Europea ya están evaluando el tratamiento

La clave de este medicamento es que su acción reduce la capacidad del virus de multiplicarse y esa es la razón por la que el molnupiravir sirve para frenar la enfermedad. El ensayo clínico presentado por el laboratorio demostró que el tratamiento administrado a los pacientes a los pocos días de dar positivo, reduce a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte. 

Según el convenio firmado entre Merck, Sharp & Dohme y MPP el laboratorio no recibirá derechos por sus ventas mientras covid-19 sea considerada una emergencia de salud pública internacional. Y luego podría habilitar a la generación de sublicencias a los fabricantes de medicamentos genéricos.

En septiembre el laboratorio Merck, Sharp & Dohme anunció el lanzamiento de la fase 3 del ensayo clínico en diversos países: Brasil, Chile, Colombia, Francia, Guatemala, Bulgaria, Alemania, Israel, Italia, Japón, Egipto, Filipinas, Polonia, Rusia, Canadá y Estados Unidos. Argentina también será sede de este ensayo que se realizará en dos centros de salud: la Clínica Independencia (Vicente López, Provincia de Buenos Aires) y el Instituto Médico de la Fundación Estudios Clínicos (Rosario, Santa Fe).

Este ensayo evalúa el efecto del molnupiravir aplicado durante cinco días con una dosificación y forma de administración que se determinó en la fase previa de investigación del fármaco y que según los investigadores "evidenció la actividad antiviral del molnupiravir en pacientes que no fueron hospitalizados con Covid-19 que presentaban síntomas iniciales".

Archivado en