Total, petrolera con actividad en Vaca Muerta, ya sabía hace medio siglo de su impacto en el medioambiente

Total, petrolera con actividad en Vaca Muerta, ya sabía hace medio siglo de su impacto en el medioambiente

Estudios demostraron que la cuarta empresa productora mundial de hidrocarburos eligió no poner el freno de mano a sus actividades y negó el cambio climático para instalar la duda y demorar la acción, cuando sabían que sus productos estaban contaminando el planeta.

Candelaria Reinoso

Un nuevo estudio publicado en Global Environmental Change el 20 de octubre demuestra que la empresa francesa de petróleo y gas TotalEnergies conocía los riesgos del cambio climático inducido por la combustión de sus productos ya en 1971, pero a finales de los años 80, comenzó a promover la duda sobre la base científica del calentamiento global, mientras promovía el retraso de las políticas y las políticas periféricas al control de los combustibles fósiles.

En 2021 la compañía conocida como Total pasó a llamarse Total Energies

La empresa, que en 2021 pasó a llamarse de Total a TotalEnergies dijo que su conocimiento del riesgo climático "no es diferente al publicado en las revistas científicas de la época, que el estudio científico publicado hoy confirma plenamente” y que por lo tanto “es incorrecto afirmar que Total ocultó el riesgo climático", dijo el comunicado. "TotalEnergies lamenta el proceso de señalar con el dedo una situación de hace 50 años, sin destacar los esfuerzos, cambios, avances e inversiones realizadas desde entonces", agregó la firma. 

También dijo que desde 2015 está transformando profundamente sus operaciones hacia las energías renovables.

Entre las fuentes que los autores han desenterrado se encuentra una edición especial de 1971 de "Total Information”, el medio de comunicación interno de la empresa, que decía: “desde el siglo XIX, los seres humanos han quemado cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles. La cantidad total de dióxido de carbono (CO2) que se envía a la atmósfera ha aumentado considerablemente. [...] El aumento ha sido de alrededor del 15% en los últimos 150 años, lo que no es despreciable. Y [...] si el consumo de carbón y petróleo mantiene el mismo ritmo en los próximos años, la concentración de CO2 alcanzará las 400 partes por millón cerca de 2010”.

Total ya admitía el cambio climático hace exactamente medio siglo. "Total es plenamente consciente de que cada una de sus actividades puede generar una contaminación que puede afectar al equilibrio de la naturaleza (...). Esta carga tendrá que repartirse equitativamente y todos tendrán que soportar el peso. Probablemente sea mejor hacer estos sacrificios inmediatamente que tener que remediar, mañana, una situación mucho más crítica que pondría en peligro ciertos equilibrios económicos”, decía la nota de Total Information.

Estación de servicio 

Además, en el curso de su investigación, los autores también descubrieron nuevas pruebas de que Exxon, a través de la Asociación Internacional de Conservación del Medio Ambiente de la Industria Petrolera (IPIECA), coordinó una campaña internacional (en la que participó Total) para cuestionar la ciencia del clima y debilitar la política climática internacional, a partir de la década de 1980.

Cinco años antes de la Cumbre de la Tierra, la conferencia de Río de Janeiro que dio origen a todas las convenciones sobre ambiente, incluyendo a la que derivó en el Acuerdo de París, la industria liderada por Exxon se puso de acuerdo para defender el negocio e instalar la duda como mecanismo para dilatar cualquier acción que fuera contra sus intereses. Esto quedó sellado en un encuentro en Baltimore, al que asistieron todas las empresas, preocupada por lo que se podría venir.

El profesor Andy Shepherd, director del Centro de Observación y Modelado Polar, dijo que la evidencia es "bastante clara" y que "Total puede afirmar que no estaban al tanto de los peligros, pero pocas personas lo creerán". "De hecho, el artículo fue notablemente profético, al predecir que la concentración de CO2 en la atmósfera superaría las 400 partes por millón en 2010, lo cual fue acertado", agregó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?