Cambio climático

Por qué los niños nacidos durante la pandemia son quienes más sufrirán la crisis climática

Un estudio publicado en la revista Science pronostica un terrible futuro para los niños nacidos en 2020 a causa del cambio climático.

Nicolás Hornos jueves, 21 de octubre de 2021 · 07:56 hs
Por qué los niños nacidos durante la pandemia son quienes más sufrirán la crisis climática
Los resultados del estudio destacan una grave amenaza para la seguridad de las generaciones jóvenes y exigen reducciones drásticas de las emisiones para salvaguardar su futuro. Foto: Freepik

Los niños nacidos durante la actual crisis climática sufrirán muchos más desastres climáticos a lo largo de su vida que sus abuelos, según lo expuesto por una investigación.

Un estudio publicado en la revista Science reveló que los niños y niñas nacidos en 2020 enfrentarán un futuro bastante desolador: Un promedio de 30 olas de calor extremo en toda su vida (siete veces más que una persona nacida en 1960), el doble de sequías e incendios forestales, así como tres veces más inundaciones y pérdidas de cosechas. Todo esto en comparación a alguien que en la actualidad tiene 60 años. Lo más alarmante es que, según los investigadores, puede que estas sean las estimaciones más moderadas.

El artículo científico titulado “Desigualdades intergeneracionales en la exposición a fenómenos climáticos extremos”, comienza analizando el continuo calentamiento global de los últimos años y anticipa que “los eventos extremos como las olas de calor continuarán aumentando en frecuencia, intensidad, duración y extensión espacial durante las próximas décadas”. 

De este modo, los expertos involucrados en la investigación pronostican que las generaciones más jóvenes se enfrentarán a eventos de este tipo a lo largo de su vida en comparación con las generaciones anteriores. 

Los temas que giran en torno al cambio climático solo parecen importarle a los jóvenes, quienes recibieron el mundo descuidado por las generaciones anteriores. La investigación plantea importantes cuestiones de solidaridad y equidad entre generaciones que han alimentado una oleada de protestas climáticas lideradas por jóvenes en los últimos años y que “sustentan las cuestiones de equidad intergeneracional planteadas en los recientes litigios climáticos".

"Esto pone de relieve una carga desproporcionada del cambio climático para las generaciones jóvenes en el sur global", dijeron los investigadores.

Como respuesta al cambio climático, se espera que reducir rápidamente las emisiones globales para mantener el calentamiento global a 1,5°C llevaría casi a la mitad las olas de calor que experimentarán los niños de hoy, mientras que mantenerlas por debajo de 2°C reduciría el número en una cuarta parte.

Según remarcó el periódico británico The Guardian, “una tarea vital de la cumbre climática Cop26 de la ONU en Glasgow en noviembre es cumplir las promesas de mayores recortes de emisiones de los países más contaminantes y la justicia climática será un elemento importante de las negociaciones. Los países en desarrollo, y los manifestantes en huelga de jóvenes que han salido a las calles de todo el mundo, señalan que los que menos hicieron para provocar la crisis climática son los que más sufren”.

El profesor Wim Thiery, director de la investigación, explicó que "nuestros resultados destacan una grave amenaza para la seguridad de las generaciones jóvenes y exigen reducciones drásticas de las emisiones para salvaguardar su futuro".

La buena noticia

A pesar de esta desoladora investigación, existe una solución si comenzamos a cambiar nuestros hábitos y el modelo productivo. “La buena noticia es que podemos quitar gran parte de la carga climática de los hombros de nuestros hijos si limitamos el calentamiento a 1,5°C eliminando gradualmente el uso de combustibles fósiles. Esta es una gran oportunidad", argumentó la doctora Katja Frieler, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, quien formó parte del equipo de investigación.

Se espera que los niños de hoy tendrán que emitir ocho veces menos dióxido de carbono (CO2) a lo largo de sus vidas, en comparación a sus abuelos, si se quiere mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C.

Además, el análisis encontró que solo los menores de 40 años de hoy vivirán para ver las consecuencias de las decisiones tomadas sobre los recortes de emisiones. Aquellos que son mayores habrán muerto antes de que los impactos de esas elecciones se hagan evidentes en el mundo.

Archivado en