Avance científico

Así fue el histórico primer trasplante de riñón de cerdo a una persona

Cirujanos de Nueva York han logrado conectar con éxito un riñón de cerdo a una persona y han descubierto que el órgano funcionaba normalmente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 21 de octubre de 2021 · 10:39 hs
Así fue el histórico primer trasplante de riñón de cerdo a una persona
Es la primera operación de este tipo que se lleva a cabo. Foto: ElConfidencial.

Cirujanos de Nueva York han logrado conectar con éxito un riñón de cerdo a una persona y han descubierto que el órgano funcionaba normalmente. Un gran avance tras décadas en la búsqueda de utilizar algún día órganos animales en trasplantes para salvar vidas humanas.

Este avance de la medicina ayuda a pensar que es posible producir gran cantidad de órganos nuevos para pacientes gravemente enfermos. Los investigadores han buscado durante mucho tiempo cultivar órganos en cerdos que sean adecuados para trasplantes en humanos. A través de tecnologías, como la clonación y la ingeniería genética, se ha acercado esa idea a la realidad en los últimos años. Aunque, probar estos órganos experimentales en humanos ha presentado enormes cuestiones éticas.

La cirugía se llevo a cabo en el centro médico Langone Health de la Universidad de Nueva York.

La primera operación de este tipo

El gran paso fue dado en el centro médico Langone Health de la Universidad de Nueva York. Con el consentimiento de la familia, científicos conectaron el riñón del cerdo a un paciente con muerte cerebral, luego siguieron durante 54 horas la respuesta del cuerpo mientras tomaban medidas de la función del riñón. “Tuvo una función absolutamente normal”, afirmó el doctor Robert Montgomery, quien encabezó el equipo quirúrgico en el mes de septiembre. 

Los investigadores rastrearon los resultados durante más de dos días, pero aún quedan muchas preguntas por responder sobre las consecuencias a largo plazo de tal operación. Por ello, este procedimiento no estará disponible para otros pacientes, al menos en el corto plazo. Antes se deben superar grandes obstáculos y adaptar reglamentos. 

Pese a eso, ya los expertos en la materia elogiaron la cirugía como un hito. "Este es un gran avance", dijo el Dr. Dorry Segev, profesor de cirugía de trasplantes en la Escuela de Medicina Johns Hopkins que no participó en la investigación. 

Según informó The New York Times, por día 12 personas mueren al día en Estados Unidos a la espera de un trasplante. Un futuro suministro de órganos de cerdos, de corazones, pulmones e hígados, ofrecería un salvavidas a los más de 100.000 estadounidenses que actualmente están en listas de espera.

Si bien la cirugía fue reportada por primera vez por USA Today el martes, la investigación aún no ha sido revisada por pares ni publicada en una revista médica. El trasplante realizado es una aproximación cercana a un procedimiento de trasplante real, el riñón se unió a los vasos sanguíneos en la parte superior de la pierna del paciente, fuera del abdomen.

El riñón utilizado se obtuvo mediante la eliminación de un gen de cerdo que codifica una molécula de azúcar que provoca una agresiva respuesta de rechazo humano. El cerdo fue diseñado genéticamente por Revivicor y aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para su uso como fuente de terapéutica humana.

Además de limpiar la sangre de toxinas, el riñón tiene funciones. Esto lleva a que hayan preocupaciones acerca de que algún virus porcinos infecte a los receptores, dijo a The New York Times el Dr. Klassen y admitió: "Es un campo complicado, e imaginar que sabemos todas las cosas que van a suceder y todos los problemas que surgirán es ingenuo".

Debate científico

La histórica cirugía también despertó dudas de algunos científicos. Un grupo de expertos se mostró más reservado y dijo que querían ver si los resultados eran reproducibles y revisar los datos recopilados por la Universidad de Nueva York. "No hay duda de que esto es un tour de force, ya que es difícil de hacer y hay que pasar por muchos obstáculos", dijo el Dr. Jay A. Fishman, director asociado del centro de trasplantes del Hospital General de Massachusetts.

Fishman agregó que el avance de este estudio en particular en el campo dependerá de qué datos recopilaron y si los comparten, o si es un paso solo para demostrar que pueden hacerlo”.

Diseñar y criar cerdos para que sean donadores de órganos ha generado un gran debate ético. Muchas personas consideran que no es correcto, pero podría aumentar la aceptación si se abordan las preocupaciones sobre el bienestar animal, señaló Karen Maschke, becaria de investigación en el Centro Hastings, que contribuye a desarrollar las recomendaciones de ética y políticas para las primeras pruebas clínicas con una subvención de los Institutos Nacionales de Salud.

Archivado en