Matemática en la vida cotidiana

¿Para que sirve la estadística?

La estadística es una disciplina matemática que colabora con el desarrollo de las sociedades. En su Día Mundial conocé su historia y sus usos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 20 de octubre de 2021 · 00:00 hs
¿Para que sirve la estadística?
Estadística ¿Qué función cumplen en la sociedad?

Muchos sufrieron matemática en el colegio y llegaron a pensar que de nada serviría saber tanto de números para la vida. En el Día Mundial de la Estadística te revelamos la importancia de esta disciplina en la vida cotidiana.

En 2010, la ONU determinó que el 20 de octubre es el Día Mundial de la Estadística con el objetivo de concientizar y valorizar su rol en la vida de los humanos. Por más de que las celebraciones oficiales se dictan cada cinco años, muchas organizaciones e institutos deciden conmemorar este día año tras año.

La estadística es una rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos a fin de resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones. Las estadísticas son una herramienta fundamental para el desarrollo de una sociedad. Mediante la recolección y clasificación de información de hechos constantes con características similares podemos llegar a conclusiones para implementar medidas. 

El uso de las estadísticas acompañó al humano en su desarrollo.

Un ejemplo muy cercano de uso de la estadística en la vida cotidiana fue lo que sucedió durante la pandemia. Los tres datos más frecuentes que se utilizaban para medir la situación epidemiológica de una región eran la cantidad de nuevos casos, muertes por millón y porcentaje de ocupación de las camas de terapia intensiva, entre otros.

Mediante la recolección de datos y el uso de las estadísticas los dirigentes decidieron las restricciones para cada región en función de su actualidad sanitaria. 

Sin embargo, la estadística se utiliza de antaño en el mundo y permitió el desarrollo de muchas sociedades, como los egipcios y los romanos. El siguiente video del canal de YouTube Mates en Limori hace un breve repaso de la historia de la estadística.

Estas son otras actividades de la vida cotidiana donde interviene la estadística:

  • Deportes: El desempeño de un equipo, los partidos ganados y perdidos, la posición en la tabla y las clasificaciones a torneos son posibles gracias a la estadística.
  • Clima: Al consultar el pronóstico del tiempo para ver si salimos con paraguas estamos considerando información que se obtuvo gracias a la estadística.
  • Ventas: Si tenés un negocio, las estadísticas te ayudan a determinar qué producto es el que más se vende para así poder tener reservas.
  • Finanzas personales: la capacidad de proyectar tus ingresos, gastos y ahorros está estrechamente relacionada al uso de esta disciplina matemática.
  • Movilidad: Distintas aplicaciones, como Waze o Google Maps, que nos recomiendan el camino más efectivo para realizar nuestra ruta son posibles gracias a la estadística. La recolección de datos de las rutas permite mostrarnos las mejores opciones de traslado en tiempo real.
  • Control: Los censos, útiles para un buen control poblacional, surgen de la estadística.
Archivado en