Bajo Luján

De ser un histórico asentamiento a transformarse en una imponente plaza de juegos

Hoy se inaugurará en Luján de Cuyo la Plaza de los Niños, una obra de importantes magnitudes que se levanta sobre los terrenos de lo que supo ser el "Bajo Luján".

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 19 de octubre de 2021 · 18:24 hs
De ser un histórico asentamiento a transformarse en una imponente plaza de juegos
Hoy, martes 19 de octubre, se inaugura en el departamento mendocino de Luján de Cuyo la primera etapa del Parque Urbano Luján. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Hoy se inaugurará en el departamento mendocino de Luján de Cuyo la primera etapa del Parque Urbano Luján. Se trata de la Plaza de los Niños, comprendida por un sector de más de 20 mil metros cuadrados, que dispondrá de variados juegos y espacios amplios para recreación.

Al llegar hasta el lugar, es inevitable sorprenderse por la magnitud de la obra, el despliegue de operarios del municipio y de las empresas privadas contratadas y de maquinarias destinadas a finalizar a tiempo lo que comenzó a levantarse hace 4 meses, en plena pandemia de coronavirus.

La obra es parte del Plan Maestro del Proyecto Ribera Luján. Foto: Alf Ponce

La transformación de lo que antes supo ser el asentamiento histórico conocido como Bajo Luján y sus alrededores, pudo llevarse a cabo a partir de la aprobación de la Ley que declaraba de utilidad pública y permitía la expropiación de los terrenos que se destinaron al desarrollo del Plan Maestro del Proyecto Ribera Luján.

Cuesta creer que hace dos años atrás en ese lugar haya existido dicho asentamiento a la orilla del río Mendoza, un sitio donde había pobreza, inseguridad y vulneración de derechos; y hoy, en ese mismo lugar, se despliega una imponente y colorida Plaza de los Niños.

Foto: Alf Ponce

Es que allí, donde ahora se están terminando de pintar murales llenos de colores, donde hay más de 90 juegos esperando a los chicos, donde crecen jardines xerófilos (sustentables) y hay mucho espacio para correr y jugar a la pelota, antes había casas de nylon que sufrían las inundaciones, basurales a cielo abierto y vivían aproximadamente 2.700 personas, de los cuales más de la mitad eran niños, en situaciones dramáticas de extrema vulnerabilidad.

A partir de la ejecución del Plan Maestro Ribera Luján, en total 700 familias fueron reubicadas en sus nuevos hogares distribuidos en 11 barrios de Perdriel, Ugarteche y Costa Flores de Luján de Cuyo, en noviembre de 2019. Una vez que fueron trasladadas se comenzó con las obras del Ribera Luján.

“Venimos trabajando desde la etapa anterior de relocalización. Acá estaba el Bajo Luján con todas sus casitas y su gente, hubo todo un trabajo que hubo de reconversión para que ellos se quieran ir a sus casas nuevas. Luego, llevamos adelante toda la demolición, era todo escombros y ahora ver esto es una gran transformación”, comparte con MDZ Mirta Camerucci, directora de Obras por Contrato de Luján.

La obra comenzó hace cuatro meses atrás y se inaugura hoy, martes 19 de octubre. Es la primera etapa del Parque Luján sector Rivera, se trata de una plaza de dos hectáreas con juegos sectorizados por edades y con diferentes tipos de piso: Sector Plaza (al norte), Sector Lomada (al sur), Sector del Bosque (al este) y, finalmente, Sector de Juegos de Vanguardia (al oeste). En total son más de 90 juegos en toda el área intervenida y una considerable cantidad de mesas y bancos, destinados a eventos de esparcimiento. 

“Una de los sectores se ha hecho con plástico reciclado. Fueron fabricados por una empresa de Santa Fe, a la cual, a través de un convenio, la Municipalidad le envió material recolectado en los puntos verdes de Luján para que fuera reciclado”, explica el coordinador de la Unidad Ejecutora del Parque Luján, sector Rivera, arquitecto Daniel Pisci.

Un sector de juegos ha sido fabricado con plásticos reciclados. Foto: Alf Ponce

Hay gran expectativa por parte de los vecinos, especialmente los más pequeños que ya se han acercado hasta el lugar para ver si les permitían probar los juegos antes de su inauguración.

El ingreso a la Plaza de Los Niños es por las calles Gascón y Balcarce. En esta primera etapa no se ha proyectado que llegue transporte público hasta el lugar, lo cual garantizaría que todos los vecinos del departamento puedan acceder hasta el predio. Pero Pisci no descarta que se haga más adelante y destaca el extenso circuito de ciclovías que llegan hasta allí.

Estos últimos avances en la obra permitirán vincular con los espacios verdes de uso público cercanos: al norte el Parque Ferri y el Paseo de las Estaciones, que en un recorrido de más de 2 kilómetros conectará al Parque Urbano Luján con el resto del departamento.

Consultados por MDZ, los vecinos que viven en las zonas aledañas se muestran conformes con esta imponente obra, consideran que le “viene muy bien” al departamento. Aunque admiten, que es necesario que también se lleven a cabo más obras en materia de salud pública: “En realidad lo que más necesitamos acá nosotros es un buen hospital a donde llevar a nuestras familias, ahora si pasa algo nos tenemos que ir hasta el de Maipú”, comparte Alberto, vecino de calle 9 de Julio.

Archivado en