Un conmovedor abrazo puso en evidencia el absurdo de mantener las fronteras cerradas

Un conmovedor abrazo puso en evidencia el absurdo de mantener las fronteras cerradas

Fue en el marco de una manifestación de ciudadanos de Salto, en Uruguay, y Concordia, en Argentina, organizado por el Grupo Puente para pedir que abran la frontera entre ambos países.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Este sábado ciudadanos de Salto y Concordia se movilizaron para exigir la apertura del paso entre Uruguay y Argentina. Mientras el Gobierno entrerriano celebraba un fin de semana de turismo récord luego de los feriados del 8 y 11 de octubre, el grupo Puente reclamaba en sus redes sociales: "En Entre Ríos hablan de turismo pero se olvidaron hace más de un año y medio de las familias binacionales. Como lo que pedimos es humanitario y no les generamos ingresos nos dejan para lo último". 

El reclamo comenzó hace meses, ya que el puente que une las ciudades de Salto y Concordia aun permanece cerrado al tránsito, aunque sí se aceptan los viajes entre ambos países por otras vías. "Desde el mes de marzo de 2020, es decir, hace 1 año Y 7 meses, las familias y personas con vidas binacionales de la frontera entrerriana con Uruguay, venimos rogando al gobierno municipal, provincial y nacional que se ocupe de nuestra problemática", explican desde sus redes los activistas unidos para pedir la apertura del paso fronterizo. 

En múltiples ocasiones las familias bi-nacionales se manifestaron para exigir la apertura de los pasos fronterizos entre Uruguay y Entre Ríos

"Hoy en día, si queremos cruzar a Uruguay por motivos personales como ver a nuestras familias (entre otros ejemplos) el gobierno Argentino nos obliga a retornar por Buquebus (Montevideo - Bs As) o Colonia Express (Colonia - Bs As) teniendo que hacer un viaje de más de 1000km, siendo que las ciudades de Concordia y Salto están separadas por un poco más de 30km que de forma particular se hace en menos de 1 hora", detallan. 

El absurdo de la restricción quedó evidenciado el último sábado cuando, durante una manifestación de ciudadanos de ambos países dos hermanas decidieron darse un abrazo después de más de un año y medio sin verse. "Son mis hermanas .Salto -Concordia hace más de 1 año y medio q no la vemos . Hoy se realizó una movida de las 2. Ellas lograron abrazarse hasta q una gendarme las descubrió y las separó. Es una locura lo q está pasando", escribió Irene en sus redes. 

El relato iba acompañado por una foto de Gabriela y Aline que se corrieron de la marcha para darse un abrazo. "Fueron instantes y segundos. La policía, gendarmería que estaba ahí, fue una sorpresa porque fueron milésimas de segundos, una cosa tan fantástica y emotiva que quedamos todos perplejos. Fue algo único e irrepetible. Nos llenamos de emoción y lloramos porque también tenemos nuestros afectos", dijo la persona que sacó la foto.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?