Cambio Climático

A sólo dos semanas: estos son los temas clave de la conferencia por el cambio climático

Del 31 de octubre al 12 de noviembre, el Reino Unido acogerá la 26º Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) para acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Candelaria Reinoso viernes, 15 de octubre de 2021 · 20:28 hs
A sólo dos semanas: estos son los temas clave de la conferencia por el cambio climático

La COP26 es la cumbre climática más grande desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015. Se produce en un momento crucial para el planeta, ya que los países y las empresas esperan acelerar la transición a una economía libre de combustibles fósiles.

Actualmente, el mundo no está en camino de limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Los objetivos anunciados en París darían lugar a un calentamiento muy por encima de los 3 grados para 2100 en comparación con los niveles preindustriales.

Si continuamos como estamos, las temperaturas seguirán subiendo, provocando inundaciones aún más catastróficas, incendios forestales, condiciones meteorológicas extremas y destrucción de especies.

“Cada país se compromete, según sus posibilidades y emisiones, a mitigar la contaminación que producen”, resalta Soledad Barruti, periodista especializada en alimentación y agrega: “Además, los estados se vuelven reguladores de las empresas, ya que defraudaron en sus propias propuestas ambientales”.

“Por otro lado, se habla de justicia climática. No todos los países emiten gases invernadero de la misma manera, hay estados donde se deben ejercer más presiones y más restricciones”, señala Barruti. “Los países más pobres siempre pagan por las emisiones de los más ricos. Países como Argentina terminan siendo la solución de otros para no contaminar su propio territorio. Por ejemplo, el litio, que utilizan para construir autos verdes en Europa, se consigue con la minería que destruye el ecosistema de nuestro país”, advierte la especialista.

“De eso se tratan estas convenciones, de poner estas cuestiones sobre la mesa. No todos los países van con las mismas exigencias, requerimientos y problemas. Es una cuestión global, pero varía según cada estado”.

Qué se busca lograr en la COP26

1. Asegurar emisiones netas de carbono cero para mediados de siglo y limitar los aumentos de temperatura global a 1,5 grados. Se les pide a los países que presenten objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para 2030 que se alineen con alcanzar el cero neto a mediados de siglo. Para cumplir con estos objetivos exigentes, los países deberán:

  • Acelerar la eliminación del carbón
  • Reducir la deforestación
  • Acelerar el cambio a vehículos eléctricos
  • Fomentar la inversión en energías renovables

2. Adaptarse para proteger comunidades y hábitats naturales. El clima ya está cambiando y seguirá cambiando incluso a medida que reduzcamos las emisiones, con efectos devastadores. En la COP26 trabajaran en conjunto para permitir y alentar a los países afectados por el cambio climático a:

  • Proteger y restaurar ecosistemas
  • Construir defensas, sistemas de alerta e infraestructura y agricultura resilientes para evitar la pérdida de hogares, medios de vida e incluso vidas.

3. Movilizar la financiación. Para cumplir con los dos primeros objetivos, los países desarrollados deben cumplir su promesa de movilizar al menos $ 100 mil millones en financiamiento climático por año para 2020. Las instituciones financieras internacionales deben desempeñar su papel y trabajar para liberar los billones de dólares en finanzas de los sectores público y privado necesarios para asegurar el cero neto global.

4.Trabajar juntos para cumplirlo. Solo se puede hacer frente a los desafíos de la crisis climática si se trabaja en conjunto. En la COP26 se deberá:

  • Finalizar el Rulebook de París (las reglas detalladas que hacen operativo el Acuerdo de París)
  • Acelerar la acción para abordar la crisis climática a través de la colaboración entre gobiernos, empresas y sociedad civil.
Archivado en