Encuestas

¿La pandemia nos puso mas agresivos? Un estudio confirmó el impacto en las calles

El 65% de los conductores de vehículos perciben conductas más agresivas en las calles del la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires luego de meses sin tráfico.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 15 de octubre de 2021 · 18:47 hs
¿La pandemia nos puso mas agresivos? Un estudio confirmó el impacto en las calles
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Un estudio realizado por el Observatorio vial de la Cámara de Empresas de Software Vial dejó al descubierto que 65 por ciento de los conductores de vehículos de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires percibe en la calle conductas más agresivas luego del período más duro de la pandemia de coronavirus.

Muchos ciudadanos pasaron semanas y meses sin subirse a sus vehículos durante la etapa de aislamiento más fuerte. El regreso a la "normalidad" no fue tan tranquilo como muchos esperaban. Sólo un 7.9% de conductores afirmó que las conductas que nota en la calle son menos agresivas a las anteriores a la pandemia. 

Según los expertos, cuando comenzaron a levantarse las restricciones "el tránsito mostró modificaciones, presentándose costumbres que no eran habituales en el pasado". A fin de contrastar esta hipótesis con los protagonistas encuestaron a más de mil conductores respecto de las reacciones en la calle. 

Leyenda

La percepción estuvo fuertemente marcada por el grupo etario. "mientras que el 36.6% de los jóvenes menores de 29 años dijo que las conductas eran más agresivas en la pospandemia; el porcentaje aumentó al 60.2% en los adultos de 50 a 64 años", explicaron los especialistas. Y, aunque las mujeres notan más agresividad que los hombres, acá los números fueron más parejos: 57% contra 44%. 

En la misma encuesta se indagó sobre las conductas propias y sólo un 10,7% reconoció tener un estilo más agresivo. La mayoría (56,3% dijeron tener las mismas conductas que antes de la pandemia, un 28,1% aseguró estar más tranquilo y un 4,9% no se sintió identificado con ninguna de las posturas. "Esta visión negativa del otro y positiva de uno mismo, se repite en cada sondeo que se realizó", aclara Facundo Jaime, uno de los especialistas del Observatorio Vial en un comunicado.

"Los datos revelan que se observa un tránsito con características más agresivas en la pospandemia y es un dato que debe alertarnos y darnos el impulso para continuar concientizando a la sociedad en materia vial", sentenció Jaime y agregó: "Estamos convencidos que un tránsito seguro se logra con peatones y conductores atentos, responsables y respetuosos; y apelamos a que se salga a la calle con conciencia vial".

Los datos nos muestran que se es crítico con los demás conductores, que se ven los errores en el resto de los conductores, pero no se logra ser capaz de reflexionar o autocriticarse, admitiendo los errores propios al conducir, que seguramente sucedan en la mayoría de los casos y en la misma proporción que los ajenos", explicó Jaime.
 

Archivado en