¡Toma nota!

Congelar sábanas y fundas: algunos trucos para dormir bien pese al calor

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días dificultan conciliar el sueño. En la nota algunos trucos caseros para pasar una buena noche cuando el calor es agobiante.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 25 de enero de 2021 · 10:25 hs
Congelar sábanas y fundas: algunos trucos para dormir bien pese al calor
Foto: Pixabay

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días pueden interferir nuestra rutina. Dar vueltas en la cama una y otra vez intentando dormir es una de las escenas que más se repite en estos días de calor.

La mala calidad del sueño puede traer alteraciones del estado de ánimo, principalmente la irritabilidad, así como la incapacidad para concentrarnos correctamente y la disminución del rendimiento laboral.

En la nota algunos trucos para probar en casa, si no hay aire acondicionado, que ayudarán a pasar una noche más fresca y a dormir mejor.

Trucos para dormir bien cuando hace mucho calor

  • Mantener el aire caliente fuera de la habitación: colocar un ventilador que se dirija a las ventanas para impedir la entrada de aire caliente. Colocar un recipiente con hielo o agua helada frente a las aspas del ventilador para generar un aire más fresco o mojar una sábana y colgarla de la ventana.
  • Ducha de agua tibia antes de dormir: siempre se ha recomendado que lo mejor para dormir en verano, es una ducha de agua fría antes de acostarse. Pero en realidad, este consejo es contraproducente para conciliar el sueño. El contacto del agua fría con el cuerpo tiene un efecto contrario, ya que nuestra temperatura corporal se eleva para contrarrestar la temperatura del agua. Además, en lugar de relajarnos, despertamos todo el cuerpo y nos costará mucho más dormirnos. Por el contrario, si lo hacemos con una temperatura tibia o medio fría nos relajará y la temperatura corporal bajará. 

dormir calor

  • Cenar liviano y fresco: las comidas pesadas y que necesiten comerse calientes, como un estofado o sopa, obligan al cuerpo a generar más calor para digerirlas. 
  • Comer picante: según dormir.org.es, la comida picante porque estimula la sudoración. Tener una cena picante es una gran manera para que el cuerpo pierda calor a través de la sudoración y refrescarse antes de acostarte.
  • Congelar la almohada: dormir con la cabeza fresca ayuda a disminuir la temperatura del cuerpo, como sucede con los paños fríos en la frente cuando una persona tiene fiebre. El freezer también puede ser un aliado, colocar 30 minutos antes de irte a  dormir las sábanas y fundas de las almohadas. Así estarán frescas durante alrededor de 40 minutos, un tiempo suficiente para conseguir un sueño profundo. Sin embargo, nunca deben de estar mojadas ya que esto seria contraproducente. 
  • Usar un pijama de algodón: dormir desnudos no evitará que se sienta mucho calor. Al est no permite que la humar desnudos la humedad no se evapora entre el cuerpo y donde se duerme. Si se usa un pijama de algodón este evitará la sudoración excesiva. 
  • Dormir lo más cerca del suelo posible: el aire caliente sube, así que el aire frío se queda abajo. Si se puede durante la época de verano cambiar la cama a lugares que estén en la planta baja o en el sótano, si se tiene, estos serán los lugares más fresco de la casa sin duda.
Archivado en