Menos de lo que dice Nación

El 30% de los nuevos casos de coronavirus ocurren en las provincias

De cada diez nuevos casos de coronavirus que se informan diariamente en el país, 7 corresponden al área metropolitana de Buenos Aires, mientras que los 3 restantes ocurren en el resto de las provincias, lo que evidencia el crecimiento de los contagios en el "interior" durante el último mes y medio.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 4 de septiembre de 2020 · 19:16 hs
El 30% de los nuevos casos de coronavirus ocurren en las provincias
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En plena expansión acelerada de la pandemia de coronavirus en la Argentina, de cada diez nuevos casos de coronavirus que se informan dariamente, siete corresponden al área metropolitana de Buenos Aires (Ciudad y conurbano), mientras que los tres restantes ocurren en el resto de las provincias, lo que evidencia el crecimiento de los contagios en el "interior" durante el último mes y medio pero que se ha mantenido constante en las últimas semanas.

Esas cifras son sensiblemente diferentes a las que dio el presidente Alberto Fernández hace una semana cuando anunció la nueva prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio: “Hace un mes y medio el 93% de los nuevos casos estaban en el AMBA, en las otras provincias era solo 7%, ahora en las provincias ese porcentaje se multiplicó por 5. Hoy representa el 37% del total de casos”, sostuvo.

Según un informe realizado por el portal Infobae en base a los datos oficiales suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación, al día de ayer el 70% de los nuevos casos suceden en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires (PBA) y el 30% en el resto de las provincias, mientras que 15 de julio pasado, el 93% de los nuevos casos positivos se acumulaban en el AMBA y el 7% en el resto del país

Este porcentaje del crecimiento de contagios en el interior se corresponde con los nuevos casos en el último mes y medio, no con la distribución de los acumulados por provincia, que es el número de base que se usa para el cálculo de la incidencia y otros indicadores sanitarios, como la letalidad, que refleja la cantidad de muertos con relación a los casos de COVID positivos detectados. Al día de hoy, PBA y CABA registran el 62% y 22% respectivamente de los 451.198 contagios totales acumulados, por lo que entre ambas concentran el 84% de los casos a nivel nacional, mientras que el 16% restante se distribuye entre las demás provincias.

Incluso esta distribución no varió en los últimos tres meses: el 1 de junio había 17.415 casos confirmados, de los cuales el 84% eran del AMBA (14.624 casos) y el 16% restante quedaba en las demás provincias.

Si bien prácticamente todas las provincias registran en los últimos días sus números más altos de casos confirmados de COVID-19 desde que comenzó la pandemia en marzo, algunas poseen importantes incrementos en el último tiempo. Un caso paradigmático es Jujuy, donde el 3 de agosto había 2.481 confirmados y el 3 de septiembre 9.217, es decir, en un mes los positivos aumentaron en un 271%.  Algo similar ocurrió en Río Negro, que el 3 de agosto tenía 2.126 casos y ayer 6.506, un 200% de aumento; mientras que en la vecina Neuquén, hace 31 días tenía 1.224 casos y ayer 3.398, lo cual implica un aumento del 177%.

Otro índice muy seguido por las autoridades y los científicos es la letalidadArgentina presenta 2 fallecidos cada 100 contagiados, número que se ha venido manteniendo estable desde el principio de la pandemia. En este resultado influyen no solo la capacidad y calidad de la asistencia, sino también la edad de los pacientes y las enfermedades de base preexistentes.

Pero si se divide por jurisdicciones, existen fuertes disparidades. Chaco lidera la tabla de letalidad con casi 4 fallecimientos cada 100 casos, seguido por La Rioja (3,41), Misiones (3,13), Río Negro (2,97) y Jujuy (2,63). Un poco más atrás vienen los dos integrantes del AMBA: CABA, con una tasa de 2,32 muertes por centenar de contagios, y PBA, con 2,03. Cabe resaltar que todas presentan niveles por encima de la media nacional.

En el caso de Mendoza, la tasa de letalidad se ubica en 1,68 fallecimientos cada 100 positivos, que la ubica a mitad de la tabla de provincias y por debajo de la media nacional.

Archivado en