Alerta

La Anmat prohibió la venta de unos fideos y de un conocido producto de soja

A través de la Resolución 7038/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) prohibió la comercialización de varios alimentos a base de arroz y soja por representar un riesgo a la población celíaca o alérgica.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 21 de septiembre de 2020 · 09:10 hs
La Anmat prohibió la venta de unos fideos y de un conocido producto de soja
Unos fideos de arroz y un tofu fueron prohibidos por la Anmat tras una denuncia

A través de la Resolución 7038/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de varios alimentos a base de arroz y soja por representar un riesgo a la población celíaca o alérgica, entre otras irregularidades.

Los alimentos prohibidos por la Anmat fueron unos fideos secos a base de arroz (con diversos agregados) y otros a base de soja (tofu tradicional frito pasteurizado) con fecha de elaboración anterior al 24 de julio de 2020 de la marca SOYARROZ.

Estos productos fueron cuestionados porque no consignan en sus rótulos la adecuada declaración de alérgenos y están falsamente rotulados al consignar en el rotulo el atributo de Alimentos Libres de Gluten y el símbolo de Alimento Libre de Gluten con la leyenda "SIN TACC", según la declaración del organismo.

La prohibición del producto derivó de una investigación iniciada porque una una bebé sensible a la proteína de la leche de vaca, soja, huevo y trigo mediada por inmunoglobulina E "habría consumido el producto investigado" y experimentó una reacción alérgica con manchas y ampollas en la piel.

Personal de la Anmat fue a constatar las condiciones de elaboración de los productos y detectaron irregularidades en los establecimientos ya que que no cumplen "con las condiciones edilicias e higiénicas sanitarias" y las instalaciones no aseguraban la correcta elaboración de productos libres de gluten y se encontraba expuesta a la contaminación con derivados de la soja y el trigo.

Archivado en