Cultura en medio del coronavirus

La innovación en el teatro para salvarse de la crisis de la pandemia

Un mendocino forma parte de un proyecto cultural, que por la situación del coronavirus, se adaptó a los nuevos formatos. Cuáles son las estrategias para sobrevivir.

Federico Lemos
Federico Lemos viernes, 18 de septiembre de 2020 · 07:12 hs
La innovación en el teatro para salvarse de la crisis de la pandemia

Dentro de pocos días se cumplirán 200 días de la medida nacional de aislamiento social y preventivo para reducir las posibilidades de contagio de coronavirus en Argentina. Muchos sectores vieron complicadas sus actividades y en gran proporción, cerraron sus persianas.

Pero hay otros que no les quedó otra que innovar, como el teatro. Por el distanciamiento social, estamos lejos de las salas con butacas completas, telones que esconden una trama inesperada o actuaciones deslumbrantes, y otras veces no tanto. Sin embargo, esa magia del teatro se transformó y adaptó a la virtualidad.

El mendocino Manuel Adaro (21), estudiante de la carrera de Artes Multimediales en Buenos Aires, contó que cuando comentó la pandemia y el cursado virtual, justo transitó por la materia Escenografía y Artes Escénicas. "Luego de que cursé la materia el profesor me contactó para un proyecto", relató. 

Ese proyecto era una obra de teatro innovadora donde lo principal es el streaming y el aspecto visual ya que la idea de la obra es que los protagonistas interactúan con un app que les permite conectarse con las personas muerta. "Lo interesante es que es llevada a cabo de manera remota, yo en Mendoza, el director en Buenos Aires. Además, no es solo la videoconferencia por Zoom sino que justamente el diseño de esa app", explicó.

Además, relató que "hay mucha interacción de los actores y los videos" y que ellos empiezan en un entorno y se van moviendo en diferentes escenarios.

 "Estuvo buenísimo la idea de romper esa pantalla de videollamadas y proyectar un mundo. Eso impacta mucho", contó.

En este momento crucial donde la tecnología juega un papel determinante y no todos tienen acceso a hardware como a software, el equipo utiliza todos aquellos de acceso libre: "Utilizamos software libre donde pudimos plasmar todo lo que queríamos".  

Por otro lado, este jueves se conoció que por el cierre físico de los espacios culturales y el avance de lo digital, se presentó formalmente en Argentina la app gratuita Uxart, un museo virtual que reúne más de 50 obras icónicas del arte argentino (desde Marta Minujín hasta Gyula Kosice), reconstruidas en realidad aumentada, experiencias que ofrecen nuevos y sorprendentes puntos de vista, con la curaduría de María José Herrera.

"Es el sueño de un museo sin muros. Esta herramienta no solo cambia la forma en que la gente ve el arte, sino también la forma en la que se relaciona con el espacio público, a través de obras que podés rodear, atravesar, pasar por abajo, mirar desde arriba, ofreciendo punto de vista inéditos", explica a la agencia de noticias Télam Felipe Durán, uno de los creadores del museo virtual que funciona en la nube de IBM, bautizado Uxart ("you for art" o "vos para el arte").

 

Archivado en