"Situación insostenible"

Máxima tensión: la decisión de los gastronómicos si cierran los restoranes en Mendoza

Desde el sector, advierten que la situación no da para más y que la mayoría va a "cerrar para no volver a abrir". Piden con urgencia la ley de emergencia turística provincial. Si los obligan a cerrar, van a movilizarse.

Juan Andrés Tuzzi
Juan Andrés Tuzzi sábado, 29 de agosto de 2020 · 06:55 hs
Máxima tensión: la decisión de los gastronómicos si cierran los restoranes en Mendoza
Foto: Alf Ponce/MDZ

La etapa de aislamiento por la que actualmente atraviesa Mendoza le permitió al sector gastronómico "respirar", después de meses con cero actividad durante la etapa más dura de la cuarentena. La apertura progresiva, primero con la modalidad pase y lleve, luego con la posibilidad de atender al público con estrictos protocolos, le permitieron salir del pozo al que fueron empujados por la pandemia del coronavirus

Sin embargo, en las últimas horas el Gobierno provincial comunicó que aplicará nuevas restricciones y, justamente, el sector gastronómico vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Más allá de que aún no hay información oficial al respecto y que el gobernador Rodolfo Suarez espera el DNU de la Nación, ya se prevé que los restoranes podrían volver al pase y lleve. Una pésima noticia para el sector.

Ante este panorama, advierten que muchos "cerrarán para no volver a abrir" e incluso afirman que los propios trabajadores piden movilizarse en señal de protesta, más allá de las prohibiciones, porque "la situación no da para más". Lo que sin dudas sería un dolor de cabeza para las autoridades.              

Carolina Montivero, secretaria administrativa de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), Seccional Mendoza, dejó en claro la preocupación de empresarios y trabajadores y dijo que "creemos que si se vuelve para atrás van a haber establecimientos que van a cerrar para no volver a abrir”. 

"Por supuesto que nos preocupa la salud de los trabajadores, pero el sector hizo mucho por trabajar con responsabilidad, de acuerdo a los protocolos con capacitaciones en los locales que lo solicitaron, con cursos on line para los trabajadores de toda la provincia. Estos protocolos fueron elaborados en conjunto con la provincia y la AEHGA. Hemos trabajado en conjunto con los empresarios que en su mayoría fueron muy responsables", reconoció, además.

Por otro lado, tras más de 5 meses de cuarentena, aseguran que ya se perdieron miles de puestos de trabajo y que los números podrían multiplicarse. "Sentimos que con este retroceso pagan nuestros trabajadores. Trabajadores de un sector que está lejos de su recuperación total. La pandemia ha logrado que se pierdan muchos puestos de trabajo".

E insisten con que se apruebe la ley de emergencia turística provincial: "Desde el sindicato seguimos buscando respuestas de los legisladores mendocinos para que aprueben la ley de emergencia turística provincial y no se pierdan más puestos de trabajo. Pedimos responsabilidad a la dirigencia política provincial".

Y completó: "El sector hotelero y gastronómico ya no tiene más herramientas para poder sostenerse. Se van a perder más de 10.000 puestos de trabajo formal".

Ahora, están a la espera de lo que defina el gobernador para ver cómo continúan, aunque las expectativas no son las mejores. Suarez anunciará las nuevas medidas luego de que se conozca el nuevo decreto de Alberto Fernández. 

 

Archivado en