Audiencia

Mendoza, en el foco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El 23 de julio, la entidad será sede de un debate sobre la situación de las personas privadas de la libertad en la provincia. Uno de los puntos de la discusión es un proyecto que pretende aprobar el oficialismo local. Para algunas organizaciones, "están en peligro avances que requirieron años".

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 18 de julio de 2020 · 07:02 hs
Mendoza, en el foco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Reclamos Los reclamos sobre la situación de las personas privadas de la libertad no son algo nuevo en Mendoza.

Mendoza será uno de los ejes principales de una audiencia que el Estado argentino concretará con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo 23 de julio. La reunión tendrá su sede en Washington y en ella se tratará por videoconferencia el presente de las personas privadas de su libertad en la provincia.

La discusión no es nueva. Desde hace años la situación que se vive en los penales de la provincia y otras instituciones similares despierta reclamos. En 2011 el problema se volvió tan grave que la CIDH propició un acuerdo: se conformaría un mecanismo de prevención de la tortura y se crearía la figura de la procuración para las mencionadas personas privadas de la libertad.

Esas intenciones se plasmaron en la Ley Provincial 8284. Sin embargo, para algunas organizaciones de derechos humanos el avance podría estar en riesgo a partir de un proyecto de modificación de esa norma que el oficialismo mendocino ha enviado a la Legislatura.

Los ejes del debate

Según sus críticos, el proyecto oficialista apunta a reducir la participación de la sociedad civil en el monitoreo de lo que ocurre en las cárceles y otros espacios similares. La ONG Xumek, por ejemplo, ha resaltado que la propuesta "elimina el concurso público para la figura del procurador de las personas privadas de la libertad" y "desconoce compromisos previos" que se tomaron en foros internacionales.

"El proyecto del oficialismo dejará un solo representante de las organizaciones de derechos humanos: hoy son 12 y trabajan ad honorem"

 

"El cambio que pretenden introducir desarma la composición del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura. Si se aprueba, en vez de 12 representantes de los derechos humanos habrá uno solo", resaltó en diálogo con MDZ el abogado Pablo Salinas, que estará en el debate.

Actualmente, integran el comité una docena de representantes que ejercen su cargo ad honorem. Con la modificación, ese cuerpo se reemplazaría por otro con cuatro miembros: uno por la Suprema Corte de Justicia provincial, otro por el Colegio de Abogados local, otro por la Defensoría General y solamente uno por las organizaciones.

"Creemos que, más allá de los gobiernos que haya, esa estructura le quitará espacio a la ciudadanía y debilitará la capacidad de control", observó Salinas.

Otro de los reclamos que se plantearán ante la CIDH es la creación de un Defensor del Pueblo de Mendoza, algo que se debería haber hecho hace muchísimo pero está "frizado". Salinas: "Nosotros vamos a plantear esos dos puntos de manera férrea: por un lado, la no modificación de la Ley 8284; y por otro la creación del ombudsman".

Habrá que ver cómo sigue el intercambio. De la audiencia participarán el representante del Estado argentino, Javier Salgado; y los abogados peticionantes Pablo SalinasDiego Lavado, Carlos Varela y Alfredo Guevara. La provincia de Mendoza enviaría también un funcionario.


 

Archivado en