Educación

Un consejo nacional analizará los proyectos para la vuelta a las aulas

Será un “un órgano de carácter multidisciplinario y consultivo que viene desarrollando los protocolos para evitar nuevos casos de coronavirus en la comunidad escolar”. Analizará los proyectos de cada provincia.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 29 de mayo de 2020 · 19:54 hs
Un consejo nacional analizará los proyectos para la vuelta a las aulas

El Ministerio de Educación institucionalizó hoy al Consejo asesor que analizará los proyectos para la vuelta escalonada a las aulas en las zonas del país sin circulación de coronavirus, informó la cartera a cargo de Nicolás Trotta.

El consejo es un “un órgano de carácter multidisciplinario y consultivo que viene desarrollando los protocolos para evitar nuevos casos de coronavirus en la comunidad escolar”.

También supervisará “los procedimientos a aplicarse en caso de que se presente contagio en alguna institución del país”, dijo la cartera educativa.

El ministro Trotta explicó que este órgano “analiza proyectos para la vuelta escalonada a las aulas en aquellas jurisdicciones que no tienen registro de circulación del virus desde hace más de 45 días, como Catamarca, San Juan y Jujuy”.

Añadiö que su función es evaluar “los protocolos de alcance federal que establezcan las condiciones para la vuelta a las aulas”.

Eso implica la fase de aislamiento en la que se encuentre cada jurisdicción; la evidencia, los datos estadísticos y la experiencia de los países que están regresando a las aulas; el distanciamiento social y las normas de higiene de cada establecimiento para asegurar la protección de la salud de estudiantes, docentes, trabajadores no docentes y familias.

A través de un comunicado, el Ministerio explicó que el Consejo también “asistirá en la adopción de políticas y diseño de trabajo de prevención y control de la Covid-19 en el ámbito educativo, en función de la situación epidemiológica y de las recomendaciones brindadas por la autoridad sanitaria”.

Agregó que también será el encargado de brindar la información y los procedimientos a seguir si se detecta en la escuela algún caso sospechoso de haber contraído el virus.

El Consejo cuenta con dos comisiones, la de trabajo para las instituciones de educación obligatoria y terciaria; y otra para las instituciones de Educación Superior.

En ambos casos, están integradas por representantes de los ministerios de Educación y Salud, Unicef, del Consejo Federal de Educación, del Consejo de Universidades, sindicatos docentes, gremios universitarios, centros de estudiantes y especialistas. Formalizan el Consejo que estudia los protocolos para el retorno a las clases presenciales.

Archivado en