Coronavirus

En cuarentena, la Educación Sexual Integral sigue en vigencia

La Dirección General de Escuelas distribuyó en toda la provincia material específico especialmente preparado para trabajar en las clases a distancia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 28 de mayo de 2020 · 06:47 hs
En cuarentena, la Educación Sexual Integral sigue en vigencia

En el contexto de las clases a distancia en la provincia, los estudiantes siguen recibiendo Educación Sexual Integral (ESI) de manera virtual. Desde el gobierno escolar resaltaron que los docentes cuentan con materiales y talleres a través del Portal Educativo de la DGE para llegar a todos los estudiantes y aplicar la Ley 26150.

La coordinación de ESI elaboró material específico para trabajar en estos momentos de emergencia sanitaria y seguir garantizando la aplicación de la ley que establece el derecho de los estudiantes de los distintos niveles educativos a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas.

En ese sentido, los docentes deben continuar trabajando con sus estudiantes temas ESI y cuentan con el material que fue adaptado para hacerlo de manera virtual.

El equipo de ESI continúa recibiendo consultas, especialmente aquellas vinculadas con la vulneración de derechos que afectan a algún niño, niña o adolescente.

“El nivel educativo que más nos consulta es el secundario, donde los docentes ESI, que tienen asignadas horas específicas, trabajan coordinadamente con nosotros”, destacó Miguel Conocente, coordinador de la DOAITE.

El funcionario resaltó el trabajo de los docentes que implementan ESI de manera articulada junto a preceptores y otros espacios curriculares para que los estudiantes los trabajen de manera no presencial.

“¿La ESI está en cuarentena?”

Los docentes cuentan con talleres ESI a través del portal educativo. En el ciclo webinars, durante la jornada del miércoles pasado, se desarrolló el taller “¿La ESI está en cuarentena?”, a cargo de la coordinadora provincial de ESI, Griselda Flores, y de Ana María Roitman, integrante del equipo ESI.

Los interesados pueden encontrar material aquí.

Ejemplos de la ESI en acción

  • La Escuela 4-251 Analía Aguirre, de Rivadavia, trabajó de manera no presencial y los estudiantes de 4°y 5°año realizaron un video sobre violencia de género representando imágenes y dibujos aportados por cada estudiante, realizados en los talleres ESI.
  • La Escuela 4-262 Colonia Bombal, de Maipú, trabajó junto a los estudiantes y docentes de lengua y prácticas artísticas el tema el amor romántico y la desigualdad.

Ambas escuelas representan a muchas otras instituciones educativas de la provincia que educan y garantizan la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral, incluso en tiempos de emergencia sanitaria.

Archivado en