Pesadilla en el mar

Un buque argentino fue asaltado por piratas: "Que más nos tiene que pasar para que nos dejen volver"

La embarcación nacional fue abordada por piratas de Haití en el Mar Caribe y uno de los tripulantes relató el dramático momento en Facebook y exigió al Gobierno que los dejen regresar al país. "Nos afectó la cuarentena del coronavirus y no podemos regresar a nuestro país", se lamentó el marino.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 21 de mayo de 2020 · 13:12 hs
Un buque argentino fue asaltado por piratas: "Que más nos tiene que pasar para que nos dejen volver"
Claudio Benítez contó el calvario que vivieron cuando los ladrones subieron al buque argentino

La embarcación nacional "Tosna Star" fue atacada por ladrones en el Mar Caribe cuando horas antes había zarpado desde Puerto Príncipe en Haití y uno de los tripulantes argentinos contó el sufrimiento que vivieron mientras los piratas tomaron el control del buque.

"Esto que estoy relatando no es una segunda parte de una película. Esto que les voy a contar nos pasó en vivo y en directo", comenzó el mensaje escrito en Facebook por el navegante argentino Claudio Omar Benítez.

"Fuimos abordados por piratas de Haití en zona de fondeo siendo entre las 20 y 21 horas o sea durante la noche de este domingo pasado", escribió el tripulante en la red social. El tanque fondeado argentino Tosna Star trasladaba a 21 tripulantes. Había partido desde Buenos Aires el 20 de diciembre de 2019 y su regreso estaba estipulado para el mes de marzo.

Durante el domingo, el buque operado por la empresa Marítima Maruba, fue abordado por al menos 12 piratas en las costas de Haití y todos los tripulantes temieron por su vida. "Nos abordaron, subieron por el escoben del ancla de popa del buque. Subieron agresivos, armados con machetes, tridentes y cuchillos", escribió Benitez en Facebook.

"Tomaron por sorpresa al marinero de guardia, aprovechando la oscuridad del momento, le ponen un machete en el estómago y le piden nerviosos en su idioma que les entregue el teléfono y todo lo que tenía en su poder en ese momento. Lo mismo hacen con otros marineros a quienes amedrentaron más haitianos armados", continuó.

En total, los piratas agredieron a tres tripulantes, Emiliano Jarolin, Jonathan Villalba y Roberto Alegre. A uno de ellos le pusieron una faca en el estómago y le apoyaron un tridente en la cabeza. Según las víctimas del robo, los atacantes se encontraban muy nerviosos y dispuestos a tomar cualquier medida, en caso de no poder cumplir con su cometido.

Los piratas robaron objetos de la misma embarcación y también les robaron teléfonos celulares y pertenencias personales a la mayoría de los tripulantes argentinos. Así y todo, de manera afortunada no hubo que lamentar ningún herido.

Finalmente el propio narrador de la historia pidió a las autoridades del Gobierno argentino que les permitan regresar a su país para evitar situaciones similares en el futuro: "Nos afectó la cuarentena del virus y no podemos regresar a nuestro país, a nuestro hogar. Hoy nos visitan piratas, qué más nos tiene que pasar para poder volver a nuestro hogar sanos, Dios mio", reclamó.

Archivado en