MDZ Radio

Covid-19: "Absoluto desfinanciamiento" en centros de diálisis

Entrevistado por After Office (MDZ Radio), el presidente de la Confederación de Asociaciones de Diálisis Miguel Discépolo, pidió que obras sociales acepten protocolo de atención a los pacientes con diálisis, que tienen un elevado riesgo de mortalidad por coronavirus.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 9 de abril de 2020 · 07:03 hs
Covid-19: "Absoluto desfinanciamiento" en centros de diálisis
Diálisis

La Confederación de Asociaciones de Diálisis de Argentina y otras asociaciones y Ministerio de Salud elaboraron un protocolo de higiene para proteger a los pacientes que se realizan diálisis. Se trata de una actividad costosa, que en los últimos meses derivó en el cierre de cuatro centros de salud en Buenos Aires, ya que acarrea problemas de financiamiento desde la gestión de Macri.

En un comunicado, la Confederación de Asociaciones de Diálisis de Argentina emitió el este mensaje: “El arribo de la crisis de Covid-19 nos encuentra en una situación de absoluto desfinanciamiento producto de la abultada deuda que principalmente el Programa INCLUIR SALUD tiene con todos los prestadores, en algunos casos llegando a 12 meses de prestación, que se suma a los extensos plazos de pago de otros financiadores”.

En After Office (MDZ Radio), el médico Miguel Discépolo - titular de la Confederación de Asociaciones de Diálisis-, pidió el aporte de los que financian a los centros de diálisis:

"La semana pasada se logró un acuerdo  para un protocolo en todos los centros de diálisis del país y  como sector tenemos un inconveniente: que todos nuestros insumos son importados y la cantidad de personas que se dedican a la actividad por paciente es elevada. Por ejemplo, en un centro de diálisis para atender a 100 pacientes hace falta como mínimo a 50 personas en el personal". explicó. 

"La actividad ya venìa golpeada previamente a esta situación y estamos pidiendo a los financiadores que nos ayuden a instalar este protocolo de emergencia para que nuestros pacientes y personal no corran riesgo. Se puede hacer corto si los financiadores no se hacen eco y acompañan financieramente esta situación".

"Cuando se armó este protocolo entre el Ministerio de Salud y la Sociedad de Nefrología entendimos que una vez que se expidiera el ministerio con las normativas, que fue la semana pasada, en este contexto de emergencia de salud, cada uno de los financiadores iba a  acompañar al sector y la verdad es que hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de respuestas".

El riesgo de los pacientes con diálisis

Discépolo agregó que "ya hay estudios que dicen que el riesgo de mortalidad en pacientes con diálisis infectados es de un 20 a 25%, es decir, muy por encima de la media por mortalidad de Covid 19".

En el país más de 30.000 personas con insuficiencia renal crónica salen del aislamiento obligatorio para recibir tratamiento de diálisis tres veces a la semana en 470 centros a lo largo de Argentina.

Archivado en