Malvinas, 38 años después

Confesiones de las primeras mujeres "vestidas de verde"

Alicia Reynoso y Silvia Barrera participaron de la guerra del 1982. como enfermera e instrumentista. Treinta y ocho años después comparten testimonios de lo que significó ese momento para los argentinos.

Mario Simonovich
Mario Simonovich viernes, 3 de abril de 2020 · 00:07 hs
Confesiones de las primeras mujeres "vestidas de verde"

Silvia Barrera se anotó como voluntaria a los 23 años y Alicia Reynoso cumplía su segundo año como enfermera de la Fuerza Aérea,  siendo ella una de las primeras 25 mujeres en ingresar a esa fuerza. Ambas fueron a Malvinas. Conociern de cerca el escenario, atendieron a los jóvenes heridos y también los escucharon y contuvieron.  Breves y emocionantes testimonios compartidos este 2 de abril en MDZ Radio (hacé clic en los íconos al inicio de cada párrafo para escuchar el audio):: 

Alicia Reynoso:

"Yo estaba destinada en el Hospital Aeronáutico Central (de Comodoro Rivadavia). Era la jefa de Enfermería del hospital y una de las 25 primeras mujeres con estado militar en Argentina. En 1980 egresamos las primeras mujeres con estado militar en la Fuerza Aérea"

"Nosotros como todos los argentinos estábamos eufóricos porque habíamos recuperado las islas y estábamos con ganas de participar, como todos los argentinos. Cuando nos dieron la orden de partir, afortunadamente dijimos sí y marchamos. Era ellugar donde debíamos estar porque para eso nos habíamos preparado".

>

"Yo tengo la imagen de que aquellos grandes hombres de 18 años nos pedían que los curemos rápido para volver a las trmncheras"

"Antes los 2 de abril eran días de mucho dolor porque no podíamos entender el olvido. Hoy el 2 de abril lo compartimos con todos los veteranos y veteranas porque estamos concientes de que algo hicimos por nuestro país allá en 1982"

Silvia Barrera:

"Nosotras nos criamos en el ámbito militar, trabajando en el hospital Militar, siendo parte de la Sanidad, era algo normal y nos ofrecimos como voluntarias"

"En ese momento todavía no había mujeres en el Ejército entonces la situación era complicada. En realidad éramos las primeras mujeres que nos vestimos de verde".

Además

Archivado en